Relajan medidas anticovid en Jalisco… y comienzan a presentarse casos de influenza
Fotografía: Secretaría de Salud.




Guadalajara, Jalisco.

Continua la circulación del virus de influenza en Jalisco, a la semana se han notificado al menos tres casos y decesos, contrario a lo que sucedió en la temporada más alta del virus, que fue entre diciembre y enero.

A la fecha ya son 67 confirmaciones, y han perdido la vida cinco personas por las complicaciones que esta enfermedad ocasiona al organismo.

El aumento de casos de influenza ha sido elevado en las últimas semanas en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando apenas se registró un caso en toda la temporada invernal 2020-2021.

La situación fue atribuida a las medidas de mitigación para COVID-19 como el uso de cubrebocas, distanciamiento, lavado de manos y menos frecuencia de viajes.

El virus de influenza es de transmisión persistente durante todo el año. Este tipo de virus afecta las vías respiratorias, pero en casos graves existe el riesgo de que afecte los pulmones y los bronquios.

Los síntomas son fiebre, malestar general, dolor de amígdalas y faringe, tos, cefalea y mialgias.

En México, las infecciones respiratorias agudas son el principal problema de salud, se sitúan dentro de las 10 principales causas de defunción, dentro de estos padecimientos el virus de influenza.


Isaura López Villalobos