Reinstalan plantón, despedidos del Consejo de la Judicatura, ahora frente a Palacio de Justicia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 20 trabajadores despedidos del Consejo de la Judicatura reinstaló este lunes el plantón de protesta, para exigir que se reinstale a 98 empleados, a quienes sin argumento alguno, no se les renovó su contrato.

Ahora, nueve casas de campaña y diversas mantas fueron colocadas a un costado del teatro Degollado, justo frente a la puerta principal del Palacio de Justicia, sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Bismarck Rivas, abogado, quien fue despedido tras casi diez años de trabajar en el Poder Judicial, afirmó que exigen al presidente del Consejo de la Judicatura y del STJE, Daniel Espinosa Licón, que se reinstale a los 98 despedidos.

“(Pedimos) la reinstalación total de los trabajadores.

El presidente Espinosa Licón cobardemente se lava las manos y él dice que no sabe lo que firma, que no sabe que le pasan a firmar, es un incompetente. Si él no puede salir a darnos respuesta y aún ya sabiendo que no le dieron la renovación a los trabajadores, no los propone, entonces, es evidente que está obedeciendo órdenes del Poder Ejecutivo. Es muy evidente. No tiene que decir Alfaro ‘yo los mandé’. Todos sabemos en el Poder Judicial que de unos años para acá, Movimiento Ciudadano se ha querido apoderar del Poder Judicial. Han metido sus manos y sus intereses económicos en el Poder Judicial”, afirmó.

Los trabajadores despedidos realizaron un rol de guardias para que siempre haya presencia de personas en el plantón y anticipan que vendrán nuevas acciones de protesta, dijo Bismarck Rivas, quien el domingo “se coló” al Congreso, durante la sesión del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, increpó al mandatario estatal e interrumpió su mensaje.

“Estamos ahorita organizándonos, por lo menos estaremos aquí un par de días.

Luego vamos a cambiar el plantón. Ya veremos, quizás nos dividamos los grupos que estamos. Nos estamos sumando cada vez más, tenemos la venia de los trabajadores, tenemos la venia de muchos compañeros que se han solidarizado de la comunidad jurídica. Vamos en marcha”, aseveró.

Los manifestantes del Consejo de la Judicatura recibieron la solidaridad de colegios de abogados y del director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Ramiro Ruiz Moreno.


Ignacio Pérez Vega