Lograr reinserción escolar de cuatro niñas entre 10 y 14 años después de ser madres
Fotografía: EFE/Andrés Cristaldo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El informe anual del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes destacó el logro de reincorporar al ámbito educativo formal en nivel secundaria a cuatro madres.

Se trata de niñas entre 10 y 14 años, que a pesar de esta reinserción en el ámbito educativo para la continuidad de sus estudios y proyecto de vida, por la contingencia de covid-19, no fue posible llevar a cabo acciones presenciales, se lee en el informe 2020.

Este grupo que da seguimiento al embarazo adolescente se conforma por distintas dependencias, entre ellas el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Estas dependencias describen que el propósito es coadyuvar a garantizar y restituir el derecho a la educación de niñas y adolescentes que desertaron o se encuentran en riesgo de hacerlo, al facilitarles el regreso y permanencia en la escuela.

Dos de las madres adolescentes reinsertadas en el sector escolar son de Zapotlán el Grande, una de Hostotipaquillo y otra de Zacoalco de Torres.

El DIF Jalisco reportó que se logró que las casas hogar permitieran el acceso de la Procuraduría de Protección de niñas y niños para brindar talleres de prevención a su población atendida, pero la Casa Hogar Escalar no permitió el desarrollo de los talleres para la población, lo cual fue un obstáculo.

Así que el informe señala como reto informar a las niñas y adolescentes institucionalizadas sobre los factores de riesgo y protección.

Embarazos en niñas de 10 a 14 años

2017-645

2018-483

2019-537

2020-397


Elizabeth Ortiz