Reinician juzgados familiares
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco. 

A medias reiniciaron las actividades en los juzgados familiares y mercantiles en Ciudad Judicial Estatal este lunes 11 de enero. Sin embargo, abogados entrevistados señalan que esta apertura a medias no es de mucha ayuda, pues hay asuntos que no avanzan y ni siquiera se les permite revisar expedientes.

“Pues es que no puedes entrar a checar expedientes, no puedes hacer audiencias, está la mitad. Presentas demandas y escritos, pero no te están corriendo términos, entonces estamos como a medias (…) Todos los asuntos los tenemos detenidos y nosotros dejamos de ganar y nos perjudica. Tanto a nosotros como los clientes, porque todos quieren que sus asuntos salgan rápido y yo tengo bastantes asuntos atorados casi el 80 o 90 %, en lo que regresaron fue poco tiempo. Y no hubo mucho movimiento, sí estuvo muy lento el proceso y ahorita con este imagínate que aquí no sabemos hasta cuándo se va a renovar esto”, indicó la abogada Tania Castillo.

“Es importante que se reanudan las labores, porque hay asuntos pendientes, sobre todo lo familiar y se necesita que caminen porque muchas cuestiones que quedaron en el aire para las familias. Pero de alguna manera es necesario que haya medidas de seguridad para el bien de todos nosotros, porque si se incrementaba bastante de los contagios en esta pandemia la verdad de las cosas”, agregó el abogado Salvador González.

“Pues tengo un asunto que comenzó en el mes de febrero y es fecha que todavía no termina, porque todo ha sido a través de citas, ahorita vamos a ver de qué forma se van a poder resolver”.

Tomás Ulises Pedroza, líder del Sindicato Unión Trabajadores del Poder Judicial de Jalisco explicó como ha sido este regreso para su gremio.

“Estamos ahorita con las oficialías de partes que están abiertas en los juzgados y en la cual tenemos que ver la manera de ser la recepción rápida y esperarnos por lo pronto esta semana para que la organización siga avanzando y no nos detengamos en la impartición de justicia (…) Está acordado que cada juzgado oficialía de partes en administrativa tiene que ver un máximo de 4 personas de los compañeros que no están en juzgado, y están en sus casas, están laborando”.

Tanto la abogada Tania Castillo como el abogado Salvador González, concuerdan en que debe de impulsarse el sistema electrónico para la presentación de demandas y seguimiento a juicios pues con eso será posible avanzar en la justicia sin tener que exponerse al coronavirus.

“Sí, la verdad ya hace falta muchísimo y daremos continuidad y sacaríamos todos los asuntos que tenemos detenidos. Hace bastante falta la digitalización de todo”, añadió Castillo.

“Ha estado promoviendo el presidente del consejo de la judicatura Daniel Espinosa Licón a nuevo presidente del supremo tribunal de justicia del Estado que han estado trabajando para implementar un sistema electrónico para que podamos trabajar de esa manera y esperamos todos que así sea. Ahorita de manera virtual están haciendo con asuntos que tienen importancia, pero sí necesitamos una solución de manera electrónica qué es más seguro para todos y más rápido. La verdad de las cosas”.

Mientras son peras o manzanas se instaló un filtro en un único ingreso a la Ciudad Judicial, a través de un túnel sanitizante, con toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

En una gran sala se colocaron mesas, uno por cada juzgado abierto, para recibir demandas y promociones. Las personas que reciben en su pupitre, están protegidas con una barrera de plástico transparente y careta.

Julio Ríos