Reinician las brigadas gratuitas de atención médica, psicológica y legal
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

El "Grupo Avancemos" retoma las Brigadas Gratuitas de Salud de servicio a la comunidad, que visitan colonias de la Zona Metropolitana para llevar hasta sus casas consulta médica, de nutrición, psicológica y psiquiátrica, además de jurídicas, explicó el médico adscrito al Hospital Civil de Guadalajara, Adolfo López Corona.

"Esta es la primera de este año y venimos ofreciendo a la población lo que es la consulta médica, consulta nutricional, consulta psiquiátrica, toma de signos vitales, además de una campaña antirrábica para las mascotas que traigan las personas, y todo esto de manera gratuita para apoyar la comunidad".

Sin duda, una de las principales afectaciones que se han detectado durante las ediciones de estas brigadas son las enfermedades crónico-degenerativa, como el sobrepeso y obesidad, explica la licenciada en Nutrición, Claudia Granados Manzo.

"Sí hemos detectado muchos pacientes con sobrepeso y obesidad, lo cual reafirma las cifras que tenemos aquí en el país de la obesidad y muchos pacientes con enfermedades metabólicas: diabetes, hipertensión, de los cuales sí requieren esa asesoría y esa atención por parte del nutriólogo".

También se ha detectado un incremento importante en las enfermedades mentales, explica el paidopsiquiatra Miguel Ángel Flores Tinajero.

"Ya en la experiencia en las que hemos estado acudiendo, hemos visto familias con problemas de pareja, niños con problemas de depresión, la historia del COVID-19 han hecho niños con problemas de ansiedad, con miedo de salir de casa. Los captamos en las jornadas de salud y los canalizamos para darles seguimiento en las diferentes instituciones".

La principal consulta y orientación en materia jurídica es, sin duda, la familiar, explicó la licenciada del bufette jurídico virtual de la UdeG, Fabiola Díaz Cisneros.

"En materia familiar, realmente la situación de la pandemia vino a generarnos a nosotros los abogados una serie de situaciones que tienen que ver con lo familiar: divorcios, pensiones alimenticias, separaciones de bienes, asesorías de testamentos, las personas que fallecen y que no tenían preparada la situación de sus bienes. Entonces, muchas veces dejan pasar esta materia de no arreglar en tiempo y forma el testamento".

Se espera realizar 12 brigadas de salud y jurídicas en igual número de colonias de la zona metropolitana.