Regulación, no prohibición: la propuesta del diputado Enrique Velázquez sobre uso de vapeadores
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

La prohibición para la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco, conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, no dará resultados. Lo único que va a generar es que esos productos se comercialicen ahora en forma clandestina o de contrabando, afirmó el diputado local del partido Hagamos, Enrique Velázquez González, quien propuso que a estas alturas en México ya no se deben prohibir ese tipo de actos.

El decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en el contexto del Día Mundial sin Tabaco, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta máxima contra el consumo de cigarros electrónicos, debido a que su contenido puede ser dañino para la salud, al incluir algunos químicos como el acetato de vitamina E.

Velázquez se pronunció mejor por regular y establecer, por ejemplo, que esos cigarros no se le vendan ni los consuman los menores de 18 años de edad y que se informe con precisión el riesgo que generan a la salud.

“Es lamentable. Me parece que este país debería estar cansado de prohibir cosas, porque los vapeadores ya están en México, van a seguir entrando, los van a seguir usando. Lo que tiene que hacerse es regular su uso, cuando las cosas ya existen, regúlalas. Dile a la gente que le hace daño, dile que no lo use, como lo han hecho con el cigarro, ¿no? Ponle toda la publicidad que quieras y ahora la mayoría de las personas no fuma. Antes, en una reunión de 10, fumaban siete”, explicó.

Para el legislador local, la decisión que tomó López Obrador es una “medida conservadora” que va a generar un mercado negro de vapeadores.

El decreto que entró en vigor este 31 de mayo prohíbe la circulación y venta de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, así como las soluciones y mezclas utilizadas en los sistemas alternativos de nicotina.

Según el gobierno federal, se calcula que en México cinco millones de personas han usado el cigarro electrónico alguna vez, y 975 mil lo consumen actualmente.


Ignacio Pérez Vega