Regreso a clases virtuales, decisión basada en criterios científicos: UdeG
Fotografía: UDG




Guadalajara, Jalisco.

El regreso a clases en un formato virtual a partir del próximo 10 de agosto, como lo determinó la Universidad de Guadalajara (UdeG) frente a la nueva ola de contagios por Covid-19, está basado en criterios científicos.

La institución afirmó que esta decisión se tomó luego de un análisis exhaustivo hecho por científicos en diferentes áreas del conocimiento, quienes conforman la Sala de Situación en Salud por Covid-19.

La respuesta viene después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esa decisión obedecía a criterios políticos.

Según datos estadísticos de la Casa de Estudios, los jóvenes de entre 16 y 30 años concentran 37% de los casos positivos en el último mes, un rango de edad en el que se encuentran nueve de cada 10 estudiantes de la UdeG.

Además, de acuerdo con los datos brindados por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, los contagios se han acelerado hasta siete veces más rápido dentro de los últimos 21 días, en comparación con la “ola” registrada en enero de este año.

Esto se comprueba con que, del 26 de junio al 31 de julio de 2021, Jalisco pasó de 905 casos reportados por semana, a 10 mil 933. Esto es, 12 veces más que la cantidad de hace cinco semanas.

Las hospitalizaciones y defunciones también van en aumento. Durante este mismo periodo, los pacientes hospitalizados pasaron de 77 a 656; o bien, 8.5 veces más que hace cinco semanas. Las defunciones incrementaron 32 por ciento: de 307 a 406.

A estos indicadores se suma el que la decisión de la UdeG es similar a la de otras universidades públicas importantes, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La Universidad aseguró que, de continuar con esta tendencia, el regreso a las aulas puede impactar de manera importante el incremento de contagios y propiciar un panorama complicado para Jalisco. Así, será hasta iniciar septiembre cuando se valore un regreso a clases presenciales el día 15 de ese mes.

En respuesta al Presidente López Obrador, la Universidad pide que el proceso de vacunación en curso avance de manera eficiente, acelerada y sin politización para generar las condiciones que permitan volver a los salones, pero de forma semipresencial.

Esta mañana, el Presidente de México aseveró que sus “opositores” en Jalisco ahora incentivan que no se regrese a las aulas.

“Como estoy llamando a que se regrese a clases presenciales porque nos conviene a todos, porque ya es mucho tiempo sin las clases presenciales, y ahora los opositores están agarrando esto de bandera: no hay que regresar a clases”.


Fatima Aguilar