Regreso a clases es por “salud emocional” de los niños, no por el gobierno: Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La decisión para que el regreso escalonado a las aulas en Jalisco ocurra el 25 de enero, se tomó para atender la salud emocional sobre todo de los alumnos de educación básica, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al inaugurar el encuentro Recrea Academy en Expo Guadalajara, al que acuden 600 maestros en forma presencial y miles más que lo hacen en forma virtual durante los días 7 y 8 de diciembre.

El mandatario estatal hizo un llamado a las más de 80 mil maestras y a maestros del sistema educativo estatal, a que apoyen la vuelta a clases, siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan en la última semana de enero.

“Les pido confianza y respaldo, como siempre ha habido. Les pido compromiso y solidaridad como siempre la han tenido. Es por nuestros niños, no es por el gobierno. Es por las niñas y los niños y yo sé lo que eso significa para el magisterio de Jalisco. Yo sé que ese llamado no puede tener oídos sordos o actitudes mezquinas. Lo que va a tener es solidaridad y va a tener compromiso, porque eso son nuestras maestras y nuestros maestros: mujeres y hombres ejemplares que nos ponen el ejemplo todos los días, de lo que es el servicio público y de lo que es el amor a México”, subrayó.

En su discurso de más de 22 minutos, en los que hizo críticas al gobierno federal por su “fracaso” en la contención de la pandemia, el mandatario estatal dijo que ya comenzaron los ataques hacia su gobierno, por la decisión de regresar a clases, cuando otros gobiernos no lo hacen, como el caso de Veracruz que ya está en “semáforo verde”, pero aún así las autoridades de aquel estado dicen que las escuelas seguirán cerradas.

"Es el momento de tomar conciencia de lo que nos falta. Yo se que en el magisterio de Jalisco vamos a encontrar un enorme respaldo y va a haber quienes, desde ahorita lo digo. Ya los conozco, los conocemos, va a haber quienes quieran sacar ‘raja política’ de todo esto. Va a haber quienes quieran usar la desinformación para atacar, pero ante todo eso solo hay un remedio posible: la comunicación directa y de frente como lo hemos siempre con las maestros y los maestros de Jalisco”, enfatizó.

Insistió que al final, la decisión de enviar o no a los niños a las escuelas la tomará cada familia, por lo que no se obligará a nadie a llevar a los pequeños a los planteles. Quien decida no tomar el riesgo, puede mantener a sus hijos en casa y quedarse con el modelo de educación a distancia.

Alfaro Ramírez dijo que las escuelas serán todas sometidas a higiene profunda y la decisión final para regresar a los salones la tomará la Mesa de Salud.

Por ello, añadió que hay más riesgo de contagio en casa que ni en las propias aulas.

“El riesgo real está donde la gente se junta sin ningún tipo de medidas de protección. El riesgo real paradójicamente está en nuestras propias casas, cuando organizamos comidas y fiestas sin tener ningún tipo de cuidados. Justo, cambiar esa lógica es el reto o uno de los retos”, puntualizó.

Anticipó que la prueba piloto que se aplicó en el estadio de las Chivas “no tuvo ningún problema” y dio a conocer que los resultados de si hubo contagios o no en el partido Chivas-América, se darán a conocer este miércoles.


Ignacio Pérez Vega