Regreso a clases presenciales, insuficiente para recuperación de negocios escolares
Fotografía: Goergina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A pesar del regreso a las clases presenciales, las papelerías y comercializadores de uniformes escolares todavía no se recuperan de la crisis por la pandemia.

El 85.7% de estos giros en el Estado enfrenta una caída en las ventas en comparación con 2019, antes de que apareciera el Covid-19 y la educación fuera a distancia. Eso arrojó la Encuesta a Negocios Relacionados al Regreso a Clases, del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ).

Aunque 58% de los negocios manifestaron que mejoraron sus ingresos con relación al año pasado, sus respuestas revelaron que todavía están lejos de una recuperación, explicó Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

"Preguntamos también cuál o cuáles son las razones que considera que pueden haber afectado negativamente su nivel de ventas, y evidentemente su principal respuesta fueron las clases a distancia: 85.3% de los negocios mencionaron que ésta fue la razón principal; 62.9% mencionan que los programas del Gobierno, como el programa de Mochilas con Útiles, afecta de manera negativa sus ventas".

Esta crisis tiene a 3.1% de los establecimientos en cierre temporal y 5.4% en cierre definitivo. De los que no han bajado la cortina, 1% cambió de giro y 35.6% no dejó de vender artículos escolares, pero ha tenido que incluir la venta de otros artículos o servicios para poder sobrevivir.

En este contexto, 38.2% ha considerado cerrar su negocio, principalmente por la incertidumbre sobre la duración en la caída en las ventas.


Georgina Iliana García Solís