Regreso a clases en Jalisco tendrá “botón de emergencia” por brotes de COVID-19
Fotografía: Medios - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El próximo regreso a las aulas estará sujeto en todo momento al comportamiento de la pandemia.

El gobierno del estado contempla el “botón de emergencia” para retomar la educación a distancia si ocurre un desbordamiento de casos o la suspensión de actividades por grupo, plantel o sección al identificarse brotes de coronavirus, informó el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa, quien afirmó que se preparó el regreso a las clases presenciales bajo dos prioridades: la salud y la calidad educativa.

“Tienen que preparar las instituciones todas las medidas como son los filtros de entrada, tener los materiales como son el gel y los sanitizantes, y por supuesto ciertos señalamientos dentro de la institución para conservar el distanciamiento, para evitar la conglomeración. Por ejemplo, no habrá servicios de comida en las instituciones, además los profesores deben adaptar su modelo educativo a hacerlo- particularmente en educación básica- el modelo denominado”.

El modelo educativo anunciado por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez para la “nueva normalidad” en las escuelas implica un cambio en las planeaciones de los profesores de educación básica.

El secretario explicó que deben considerar que la mitad de los grupos asistirá cuatro días para desarrollar proyectos y tareas en casa en los siguientes 10 días, mientras la otra mitad toma clases en aula bajo el mismo formato.

Aclaró que se decidió sentar las bases para dar este paso debido a que Jalisco atraviesa por una etapa de estabilización de la pandemia.

“Recordemos que el modelo predictivo de la pandemia establecía que a mediados de septiembre se iba a tener el pico de índice de contagios, de casos positivos incluso de ocupación hospitalaria. Aparentemente ese modelo se ha ido cumpliendo, estamos en- digamos- pasando el pico en un proceso de estabilización, es decir, que no está incrementándose el número de contagios y también de ocupación hospitalaria, se ve un ligero descenso, entonces esperamos que se confirme ese modelo predictivo, donde diríamos ya vamos de alguna manera reduciendo los contagios para poder avanzar la siguiente etapa”.

El regreso a las aulas se anunciará con dos semanas de anticipación para que las escuelas, padres de familia y alumnos se preparen y se declaren listos. Este modelo únicamente es para educación básica.

Las universidades ya pueden aceptar alumnos de primer semestre para procesos de inducción, uso de laboratorios, servicio social y prácticas profesionales, y el ritmo de avance a las siguientes fases queda sujeto a su autonomía.


Georgina Iliana García Solís