Regreso a clases en Jalisco será con grupos divididos y horario escalonado
Fotografía: EFE/ Paco Santamaria/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Con grupos divididos y horarios escalonados será el regreso a clases presenciales en Jalisco. Aunque no dieron una fecha concreta, funcionarios del Gobierno de Jalisco detallaron la estrategia para este retorno, el cual, será anunciado quince días antes de la fecha definitiva.

La coordinadora del Gabinete Social, Bárbara Casillas, detalló que a partir de este fin de semana se realizará un diagnóstico a la población de riesgo en la comunidad docente, para evitar que se expongan.

Una ves que se realice la evaluación habrá tres etapas de presencialidad educativa. La primera es de trabajo a distancia y asesorías. La segunda etapa denominada “Presencialidad Intermedia” contará con la presencia de la mitad de los grupos durante cuatro días a la semana. En la tercera etapa los grupos serán divididos con horarios escalonados: en kínder durante 3 horas, en primaria 4 horas y en secundaria 5 horas.

En media superior la tercera etapa también será con el regreso de los alumnos pero con grupos divididos, y horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que esto busca preservar la salud psicoemocional de los alumnos. “Estamos preparados para retornar”.

Mientras que el secretario de Innovación, Alfonso Pompa, dijo que esta estrategia fue aprobada por consenso de 48 integrantes de la Mesa de Educación y el respaldo de la Mesa de Salud.

El gobernador Enrique Alfaro añadió que el proceso de reactivación va al 90 % y no se han disparado los casos, dijo que en la entidad se ha estabilizado el número de contagios, además de que únicamente el 1.5 % de los enfermos son menores de quince años de edad.

“Si nos esperamos a que haya una vacuna o que el riesgo ya no exista corremos riesgo de afectar de manera muy profunda los procesos de aprendizaje o la salud emocional de los niños y jóvenes de Jalisco”. 

Habrá filtros sanitarios en las escuelas, toma de temperatura y desinfección de planteles, aunque pidieron a los padres de familia que si tienen hijos con síntomas no los envíen a la escuela.

Además las niñas y niños deben acudir con cubrebocas y no quitárselo. Cuando se detecten dos o más casos confirmados en un grupo, la escuela deberá suspender las clases en ese grupo. Y si se llega a activar el botón de emergencia se suspenden todos los planteles.

Alfonso Pompa dijo que la Universidad de Guadalajara forma parte de la mesa y votó a favor de la estrategia. Reconoció que la máxima Casa de Estudio de Jalisco tiene sus propias fechas, sujetas a la evolución de la pandemia y educación básica también depende del comportamiento del coronavirus.