Regresarán a Tonalá rutas retiradas por Mi Macro Periférico e inseguridad
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Ante la complejidad que experimentan los usuarios del transporte público hacia Tonalá, lo que se agravó más con la entrada en operación de rutas alimentadoras de Mi Macro Periférico, regresarán a la circulación varias rutas de transporte masivo que llegan a colonias de ese municipio.

Se trata de la 29-2, 153-A, 153-C, C-14 y habrá un incremento de alimentadoras de 12 a 16 unidades hacia Alamedas de Zalatitán.

La 153-A y 153-C salen del Centro de Guadalajara hacia Misión del Acueducto, y son las que más pronto comenzarán a funcionar. Así lo explicó la diputada Claudia García, luego de reunirse con la Secretaría del Transporte, en conjunto con vecinos de esas colonias, quienes manifestaron las complicaciones de movilidad para trasladarse.

“Y que nos va a permitir beneficiar a 15 mil o 20 mil personas, porque esta colonia sí tenía esta ruta, pero por aquellas cuestiones de vandalismo, pues se cerró porque los concesionarios del transporte tenían problemas, les apedreaban las unidades y lo que se necesitaba era seguridad, entonces una vez que fuimos a platicar con Diego Monraz, que está encargado de Movilidad, nos dijo que no tenían problemas. Sin embargo, necesitábamos ver lo de seguridad, lo platicamos con el presidente municipal, Sergio Chávez, de Tonalá”.

La diputada dijo que el alcalde de Tonalá se comprometió a garantizar la seguridad para los choferes en esa zona y cuidar a los ciudadanos en sus trayectos en y hacia el transporte público. Habla Miguel Ángel Magaña, coordinador de Seguridad en Tonalá.

“Para dar la vigilancia correspondiente en todos los senderos, como ahorita lo estamos realizando, que tarda la gente hasta dos, tres kilómetros caminando para llegar al puesto de abordaje del transporte público por la falta de la necesidad de las líneas de transporte que no bajan hacia las colonias donde deben de realizar, y tenemos la indicación de nuestro presidente de resguardar los senderos que se vienen a pie los ciudadanos tonaltecas para tomar su transporte público”.

Las otras que son la 29-2 se dirige a la colonia Jalisco, mientras que la C-14 va a Santa Cruz de las Huertas y Lomas de Camichín. Estas dos últimas aún no tienen fecha de reapertura, pues la Secretaría del Transporte resuelve problemas técnicos, pero hay acuerdo con la dependencia, según la legisladora.


Fatima Aguilar