Regresan las vacunas contra tuberculosis para niños de Jalisco
Fotografía: EFE/Archivo.




Guadalajara, Jalisco.

Todavía hay vacuna contra la tuberculosis meningea en algunos Centros de Salud. Ésta se aplica a los recién nacidos, informa la Secretaría de Salud Jalisco.

Durante dos años, este biológico no llegó al Estado por parte de la Federación. Sin embargo, recientemente se recibió un lote importante y ya se están vacunando a los bebés que, aunque ya no sean recién nacidos, pueden recibir el biológico, explica la coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, María Elena Pajarito Melchor.

María Melchor, añadió que el frasco viene con 10 dosis, por lo que se debe tener a los 10 infantes al momento de abrir el frasco:

"Ahorita todavía hay disponible. Sólo hay una parte que aclarar, muy importante, que es el frasco de BCG no se abre todos los días. Sí tenemos que tener a los 10 niños ya en el momento para abrir el frasco, ya que, si no se aplican las vacunas, las dosis que trae el frasco tendrían que ser desechadas, de tal manera que depende el centro de salud si tiene mucha población o menos uno o dos días a la semana que se abre el frasco. Entonces, sí pedimos esta comprensión".

En 2020, en Jalisco se presentaron 32 casos de meningitis tuberculosa, mientras que en 2019 fueron 49. La vacuna de BCG es la única que existe contra la tuberculosis, una enfermedad que cada año mata en el mundo a más de 1.4 millones de personas.

La tuberculosis ha causado más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa a lo largo de la historia y se estima que en los últimos dos siglos ha costado la vida a más de mil millones de personas.

En cuanto a la campaña de vacunación de niños de 1 a 4 años que requieran refuerzo contra el Sarampión y Rubeola, todavía hay vacunas en algunos centros de salud. La funcionaria afirma que la campaña alcanzó 95% de los niños objetivo para ser vacunados contra estas enfermedades.