Después de dos años de pandemia, regresan “Los Tendidos de Cristo” a San Martín Hidalgo
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Cada Viernes Santo, los habitantes del municipio de San Martín Hidalgo construyen “Los Tendidos de Cristo” una manifestación para venerar la muerte de Jesús.

La tradición consiste en cubrir el piso con hojas de laurel del cerro, alfalfa y trébol; ramas de sabino, jaral y sauz, que se utilizan como fondo para el Tendido. A su vez, se coloca incienso, copal, velas, naranjas agrias y flores. Sin faltar, los germinados que se preparan desde el viernes de Lázaro (15 días antes) con el fin de solicitar un buen temporal y mantener la presencia de la Virgen de los Dolores.

Acerca de su origen, Sergio Zepeda Navarro, director de cultura y cronista de San Martín Hidalgo, explicó:

“Esta tradición es muy interesante porque es única en el estado de Jalisco, única en la República Mexicana. Es una tradición que data de más de 350 años de antigüedad y nace a raíz de ese proceso catequizador de la orden franciscana. Nosotros pertenecíamos al Convento de Cocula y lo que llega a pasar es que hay que transmitir la religión católica, y por consecuencia, se llega a una tierra que prehispánicamente era Huitzquilic, que significa “Lugar de Cardos”, llegan los españoles, empieza la parte evangelizadora y adquiere el nombre de San Martín”.

Cerca de 60 hogares distribuidos en los barrios del Centro, La Flecha, Cruz Verde y San Pedro, se convierten en las capillas donde se vela a Jesús. Turistas y locales hacen un recorrido por esta zona.

Las imágenes están elaboradas de diferentes materiales como pasta de caña de maíz o madera. Pueden medir entre 60 cm y 1.80 metros; y alcanzar un peso de hasta 100 kg.

Sobre el impacto de la pandemia en este ritual de fe, Moisés Rodríguez Camacho, alcalde de San Martín Hidalgo, comentó:

“Yo considero muy importante sobre todo en este momento que estamos viviendo, después de haber vivido esta pandemia de dos años. En 2019, la promovimos también, pero pues nos detuvo 20 y 21, pero no nos contuvo, ya estamos nuevamente promoviendo esta tradición que nos enorgullece a los sanmartinenses”.

Incluso, se han encontrado imágenes que datan del siglo XVII. El 29 de octubre de 2016, la tradición de “Los Tendidos de Cristo” fue declarada el primer Patrimonio Cultural de Jalisco.


Isabel Reyes