Regresan a clases... a escuela de riesgo completo
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Pisos levantados, enjarres sueltos, humedad en paredes, techos sin impermeabilizar, lonas rotas y más desperfectos presenta la escuela primaria José Palomar en el municipio de Guadalajara.

Padres de familias mencionan que han acudido las autoridades de educación, municipal, estatal y federal para pedir apoyos, pero hasta la fecha no han encontrado respuestas. Astrid Ramírez es la presidenta de la asociación de padres de familia y señala que las cuotas no alcanzan ni para rehabilitar un salón, aunque protección civil les permite "aún" ingresar a la escuela, varios padres se muestran preocupados pues temen que el techo de algún salón pueda colapsar.

"La escuela está en en Guadalajara, pero se toma como zona Federal no sé si sea por eso o porque se dé prioridad a otras escuelas, pero bueno. En las afectaciones que tenemos nosotros creemos que es prioridad darle continuidad a ese tipo de escuelas o instituciones que ya están en un punto de declive mayor, osea… el programa no sé si se esté dando para ciertas zonas".

Además, agregó que:

"También, me gustaría aclarar que no sabemos porque no entramos al programa (Escuelas a Todo Color) y bueno es algo que nos gustaría señalar, porque somos una escuela que necesita" señaló Astrid Ramírez, presidenta de la mesa directiva de padres de familia.

El último apoyo para esta escuela fue la impermeabilización del techo hace 5 años, de ahí en más, lo poco que se ha hecho corre por parte de los padres de familia.

Sabedores que Guadalajara arrancó con un programa para brindar mantenimiento a escuelas, solicitan al alcalde Pablo Lemus ser incluidos, más allá de que si la escuela se encuentra dentro de sus atribuciones, pues el objetivo es dignificar la educación de niños y maestros.

Fotografía: Pablo Toledo