Con novedades, regresan a clases un millón 655 alumnos de educación básica en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes regresan a clases un millón 655 mil estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en Jalisco, quienes serán atendidos por 79 mil 799 maestras y maestros.

El ciclo escolar 2022-2023 será especial, ya que se van a realizar más de diez consejos técnicos a lo largo del año escolar, dedicados a difundir el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en 2023, con nuevos libros de texto.

Juan Carlos Flores, secretario de Educación informó que el gobierno federal acordó aplicar un proyecto piloto en 30 escuelas de Jalisco, sobre el modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”.

La Secretaría de Educación en Jalisco informó que la semana anterior, todos los profesores participaron en cinco días de Consejo Técnico para verificar las condiciones físicas de los planteles. Sobre todo, para reportar si se registraron algunos robos de cableado o daños en las instalaciones, para repararlas. Además, afinaron detalles sobre contenidos que se darán a los estudiantes.

Son 13 mil 303 escuelas las que regresan este lunes a las actividades. El gobierno de Jalisco realiza remodelaciones a fondo en 351 centros escolares con recursos del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa y en algunos casos los trabajos van a continuar, por lo que tendrán que tomar clases a contra turno o en otras instalaciones.

La semana anterior, diversas organizaciones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor y La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hicieron un llamado para que las autoridades educativas cumpla con las prohibiciones establecidas para la venta de alimentos y bebidas no saludables dentro de la escuela.

El tema debe atenderse para evitar que crezcan casos de obesidad y diabetes entre los pequeños.

El acto de apertura del ciclo escolar 2022.2023 se realizará en el Centro de Atención Múltiple (CEM), situado en Velino M. Presa 1685, en la zona del Panteón Nuevo Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega