Regresan a clases en Jalisco a partir del 25 de enero de 2021
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Anuncia el Gobierno de Jalisco que el regreso gradual a clases presenciales en primaria y secundaria comenzará el próximo 25 de enero en las escuelas de educación básica. Cada aula tendrá como máximo el 50 % de presencialidad simultánea.

Esta decisión se tomó en consenso con los sindicatos de profesores, y con la asesoría de los especialistas, indicó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

"El Gobierno está preparado para dar inicio al regreso a clases minimizando el riesgo, para así ayudar a la salud emocional de los niños, pero para poder regresar debemos asumir nuestra responsabilidad, cuando estés en un centro comercial o echando vino con un amigo, podría ser la razón de que los niños no regresen a las aulas, que la gente no piense que el riesgo ya se acabó", dijo Alfaro.

Las clases se cancelarán por dos semanas si se encuentran dos casos de COVID-19 en una escuela, hasta que se controle el brote.

Las escuelas en municipios con riesgos moderados tendrán clases presenciales el 100 % de la matricula solo cuatro días a la semana. El viernes los docentes realizarán evaluaciones a alumnos que no irán a clases y las jornadas serán reducidas.

En los municipios con actividad dividida, una mitad tendrá clases lunes y miércoles y la otra martes y jueves y los demás días se harán actividades virtuales y en ambos casos los horarios son reducidos de 3, 4 y 5 horas.

El 11 de enero se hará un corte y análisis puntual de la situación en municipios y a los maestros como población prioritaria se les aplicará la vacuna. Además se sanitizarán los planteles con la ultima tecnología. También habrá una evaluación socioemocional de los estudiantes.

El Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores, añadió que cada padre de familia podrá optar por no llevar a sus hijas o hijos.

Se han invertido 70 millones de pesos en la compra de gel antibacterial, jabón, desinfectantes así como 450 mil piezas de cubrebocas reutilizables de buena calidad. Además hay 70 escuelas vandalizadas, a las que se les invertirá 5 millones de pesos.

Elpidio Yañez Rubio, señaló que la sección 16 del SNTE está comprometida con la aplicación de los protocolos sanitarios contra el covid-19

"No ha sido fácil, se le ha perdido el contacto a cerca del 5 % de los alumnos. También se ha registrado una deserción escolar significativa", dijo Elpidio.