Regresa el tianguis de productores regionales sustentables al Cu Costa Sur




Autlán de Navarro, Jal.

Después de suspender durante dos años y medio sus actividades dentro de Centro Universitario de la Costa Sur como resultado de la pandemia de Covid-19, este viernes 30 de septiembre regresa el tianguis de productores regionales sustentables a las instalaciones del campus.

El tianguis surgió hace 14 años, impulsado por profesores de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), con la finalidad de promover el intercambio de saberes tradicionales, explicó Abad Aispuro, integrante del grupo de productores regionales sustentables de la Costa Sur.

“El tianguis tiene su inicio hace aproximadamente 13 o 14 años, fue impulsado principalmente por uno de los profesores de la carrera de IRNA que imparte el curso de agricultura orgánica los días viernes. Este curso está disponible para estudiantes de la carrerea, pero también abierto al público en general, principalmente productores regionales. Los productores que asisten a este curso tratan de compartir sus experiencias en el campo y modelos de producción, se comparten experiencias y aprendizajes”

Al tianguis acuden artesanos y productores de los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Tuxcacuesco y eventualmente de San Gabriel, La Huerta y Zapotitlán de Vadillo.

En el tianguis se ofrecen: hortalizas, huevo campero, pollo libre de hormonas, pan, dulces regionales, café de mojote y café regular, frutos de temporada, galletas, mazapanes, pozol (bebida de cacao y maíz), plantas, productos de higiene y cuidado personal, entre otros.

“Nos sentimos emocionados de poder regresar y dar a conocer la diversidad de productos que se pueden elaborar utilizando métodos amigables con el ambiente y con la salud humana. Además de ser una fuente de ingresos para nosotros como productores, también es parte fundamental de la transmisión de saberes y de concientizar a la gente sobre la necesidad de impulsar este modelo de actividades”, expresó Abad Aispuro

El tianguis de productores se llevará a cabo todos los viernes durante el periodo escolar, en un horario de 08:00 a 14:00 horas a espaldas del edificio R. El tianguis de productores también se instala en la alameda de El Grullo el primer sábado de cada mes.


Antonio Díaz