Guerreras
Fotografía: Paola Ramírez
Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Guerreras” reúne seis monólogos que relatan las historias de mujeres fuertes y valientes, de diferentes personalidades, edades y contextos: desde el medioevo gótico hasta la actualidad.

Al respecto, la actriz, Nataly Godoy comentó:

“Es muy fuerte darnos cuenta que desde que el Estado se construye como lo conocemos, desde que el mundo es mundo como lo conocemos, las mujeres hemos luchado en este mundo acompañadas y aprendiendo a ser comunidad y aprendiendo a ser solidarias entre nosotras para sobrevivir porque es muy opresivo.

Y corriendo el riesgo de ser muy radical en lo que estoy diciendo, durante toda la historia del mundo como lo conocemos hoy en día, en este mundo del capitalismo, las mujeres han luchado contra algo, ya sea contra la figura masculina machista o contra un sistema gigante que esta ahí todo el tiempo, estamos hablando de violencia sexual, violencia física, violencia emocional y violencia sistemática”.

Nataly afirmó que a lo largo del tiempo, las mujeres han librado un sinfín de batallas por defender su lugar dentro del sistema laboral y destruir la idea de que “deben quedarse en casa”. A su vez, habló sobre el personaje que interpreta, pues confesó que de alguna manera, las actrices se identifican y conectan con sus papeles en escena:

“Julia, mi personaje, es una mujer de clase baja, es una mujer muy romántica, es una mujer muy ingenua, para mí el reto ha sido mirarme en ella, o sea darme cuenta de mi propia ingenuidad, de ver a mi madre y a mis tías, a mis amigas, a mi hermana, en esta historia del amor romántico por un lado; y luego la historia del sueño americano, de la aspiración de algo mejor para la vida y pensando en ese sentido de la migración, lo que significa irte de tu país, México en este caso, de ahí va su historia”.

La obra es presentada por “El Venero Colectivo”, cuyo objetivo es mantener una postura política crítica acerca de las problemáticas que se viven tanto en México como en América Latina y el mundo:

“Creo que Guerreras busca esta postura, porque también este es un lema feminista, y porque lo personal es político, esas mujeres que están ahí luchando por sus propias vidas también tienen algo que decir respecto a una postura política social y con política no me refiero a partidista sino ¿yo quien soy en este mundo y que hago al respecto?”

La actriz, Lorena Virgen, quien da vida a una periodista de Ciudad Juárez, compartió que la obra es “por ellas, por nosotras y por las que siguen”.

“Guerreras” se presentará este viernes 24 y sábado 25 de junio a las 20:00 horas en el Teatro-Galería “El Venero”, ubicado en Reforma #508A. Los boletos se adquieren a través de la plataforma voyalteatro.com o en taquillas.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here