Regresa Expo Profesiones en formato virtual; revelará las nuevas carreras de la UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Expo Profesiones se realizará por segunda ocasión en formato virtual los días miércoles 18 y jueves 19 de agosto. El propósito es que, en las 28 conferencias y foros que se llevarán a cabo, y que están enfocados para alumnos de preparatoria, se logre diversificar el ingreso de aspirantes a licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que persiste el interés de los jóvenes de estudiar carreras tradicionales como Derecho, Medicina, Contaduría Pública o Psicología.

Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador de Servicios a Universitarios, informó que 57 % de los egresados de preparatoria aspira a estudiar 14 carreras, cuando la UdeG ofrece 138 licenciaturas diferentes.

Lo que se busca es que se difundan aún más carreras nuevas, como Ingeniería en Teleinformática, Estudios Liberales, Recursos Naturales y Agropecuarios y Seguridad Ciudadana.

“Prácticamente 57 % de los que aspiraron en este pasado calendario escolar, lo hicieron solo a 14 programas educativos y la UdeG ofertó 138 licenciaturas. Es decir, el otro 43 % se concentró en las 124 licenciaturas y hablamos de que, al final, ingresa solo uno de cada tres estudiantes que aspiran”, explicó.

Expo Profesiones llega a su edición número 22. Sin embargo, debido a la pandemia este será el segundo año que se hará en forma virtual. La actividad es gratuita y los interesados pueden registrarse en el sitio: expoprofesiones.com

Las conferencias en vivo se harán entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, precisó Vanesa Velarde Zambrano, jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Coordinación de Servicios Estudiantiles.

“En esta edición vamos a enfocarnos a hacer foros temáticos en cada uno de los centros universitarios. Los centros universitarios estarán brindando conferencias a manera de panel, de tal manera que puedan abordar todas o las principales carreras de mayor o menor demanda y que los alumnos puedan hacer preguntas de manera directa sobre la oferta académica de cada una, en lugar de enfocarnos a una sola carrera por centro universitario”, dijo.

La conferencia inaugural será impartida por Georgina Saucedo Vick, quien tiene una maestría en Administración y es docente experta en el manejo de emociones. El tema que va a desarrollar es “Encuentra tu Pasión”. En Expo Profesiones se presentarán conferencias sobre emprendurismo, talento, liderazgo, destrezas mentales y planificación de los tiempos para estudiar.

El año anterior se tuvo la participación de cinco mil estudiantes, maestros y padres de familia; la meta es llegar a siete mil personas en esta ocasión. Al momento, se han anotado ya dos mil 500 jóvenes y pueden inscribirse alumnos de preparatoria de cualquier semestre, y no únicamente de la UdeG.


Ignacio Pérez Vega