¡Que resuene el fandango en Jalisco! Regresa el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

Tras dos años de pandemia, regresa de forma presencial el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que celebrará del 30 de septiembre al 08 de octubre su XXI edición, bajo el lema Que resuene el fandango”.

El programa de actividades se conforma por veladas de minuetes (baile para dos personas), talleres de zapateado y un encuentro jalisciense de bailadores infantiles de sones y jarabes tradicionales.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

A su vez, se entregará la Medalla Cirilo Marmolejo -quien fuera pionero en el desarrollo del mariachi- y 5 preseas a portadores y portadoras de la tradición. Y se presentarán conciertos con responsabilidad social en la Casa Hogar Cabañas, Sistema DIF Jalisco y la Comisaría de Reinserción Femenil.

“En este encuentro hay espacio para celebrar con música y baile, para investigar y discutir sobre el fenómeno social y artístico que representa el mariachi pero sobre todo para intercambiar saberes, técnicas y estilos en torno a este género”, explicó Mario Limón Carranza, director de Gestión Integral de Proyectos de la SC:

“Hay que recordar que este estilo de mariachi tradicional se caracteriza porque los músicos portan una indumentaria campirana o indígena, por su dotación instrumental preferentemente de cuerdas sin el uso de trompetas, pero sobre todo porque preserva los sones, jarabes y demás géneros que son parte del repertorio tradicional abonando así a la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

Además, ¡no puede faltar el baile!:

“Justo es el fandango el corazón de este fenómeno, es ahí, donde se canta, se zapatea, se comparte y se transmite de la manera más transparente esta forma de vivir el mariachi en su más amplio sentido social, ese que trasciende al meramente artístico”.

En el encuentro participarán 36 grupos y más de 200 músicos de los estados que conforman la región “mariachera”, entre ellos, Aguascalientes, Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Sonora, Zacatecas, y, por supuesto, Jalisco.

Además, el fandango recorrerá los municipios de Tlaquepaque, Chapala, Ocotlán, Tepatitlán, Tequila, El Arenal, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Guadalajara.

El próximo domingo 02 de octubre a las 18:00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial del encuentro. Para asistir puedes solicitar tus boletos a través del correo electrónico gestiondeproyectos.sc@jalisco.gob.mx, se entregarán dos por persona.

A la par, se realizará el Coloquio Internacional del Mariachi dedicado a la “Práctica musical y construcción de comunidad” del 05 al 07 de octubre en las instalaciones del Colegio de Jalisco.

En total, habrá 24 ponencias que serán impartidas por investigadores de Chile, Colombia y Países Bajos, además de académicos mexicanos.

Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social

El XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional es organizado por la Secretaría de Cultura Jalisco a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos.

Todos los eventos son gratuitos. Consulta el programa completo en la página: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/musica/10609.

Numeralia del XXI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional:

* 1 Conversatorio entre músicos.

* 1 velada de minuetes.

* 2 talleres de zapateado.

* 36 mariachis.

* 9 estados participantes.

* 3 días de Coloquio.

* 24 ponencias.

* Más de 50 parejas de niñas y niños bailando sones y jarabes.

* 9 días.

* Más de 250 músicos y zapateadores.

* 5 Preseas a portadores y portadoras.

* 1 incentivo de 50 mil pesos a la agrupación ganadora de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo.


Isabel Reyes