Regresa el teatro y la Filarmónica de Jalisco a través de la televisión
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Cultura del estado en conjunto con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión hacen alianza para llevar contenidos musicales y artísticos a los hogares del público. Tanto Jalisco TV como Jalisco Radio tendrán una programación especial los fines de semana. Habla la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen.

“Además de invitarlos, por supuesto, a que sigan las transmisiones, a que regresemos a nuestra televisión pública como un sitio de encuentro, la invitación es también a que todos nos sumemos a compartir estos contenidos. Finalmente, hemos buscado que sean elementos que estén muy enraizados en el orgullo de Jalisco, que podamos volver a ver un ballet folclórico en nuestro teatro Degollado, pero al mismo tiempo a nuestra orquesta interpretando también composiciones de personas jaliscienses, de talento de Jalisco”. 

Los sábados serán de Habita la Escena, donde podrán encontrarse contenidos escénicos de compañías jaliscienses, comenzando con un ciclo de teatro a cargo de Tom en la Granja y Ella 2.0, seguido por una temporada de danza folclórica transmitida desde el Teatro Degollado. Así lo dio a conocer Gabriela Escatel, jefa de espacios escénicos de la Secretaría de Cultura.

"La primera tiene que ver con “Jalisco de Iguales”, que es una programación de teatro con enfoque de diversidad, salimos con Tom en la Granja que es una puesta en escena super reconocida en el estado que tiene muchísimo público, muchísimos seguidores en la ciudadanía y justo es a las 22:00 horas, a partir de ahí y ya la próxima semana, a partir del 31 de octubre ya la programación regular será todos los sábados a las 5 de la tarde".

Así mismo los domingos a las 12 de la tarde la Orquesta Filarmónica de Jalisco regresa al escenario del Teatro Degollado a presentar su segunda temporada. Del programa habló su director Jesús Medina.

"Esta temporada que tenemos es muy muy interesante por la variedad de orquestaciones y de autores que podemos presentar, iniciando con nuestros queridos compositores jaliscienses como José Pablo Moncayo, Nicolás Galindo, Higinio Ruvalcaba o Manuel Enríquez, otros mexicanos como el gran Silvestre Revueltas, Carlos Chávez o la compositora muy talentosa Gabriela Ortiz y música de diferentes periodos; del clásico tenemos a Mozart, Beethoven, Mendelssohn, música del siglo XX”. 

Todos estos contenidos serán transmitidos por la señal de Jalisco TV, mientras que por su señal radiofónica se podrá disfrutar de la obra Todos somos Braian, un proyecto hecho por y para adolescentes que adaptó su versión escénica para convertirla en radio-teatro.


Alicia Preza Marín