Regresa “Canek leyenda de un héroe maya” al Conjunto Santander el 5 y 6 de febrero
Fotografía - La Gaceta UDG




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del 20 aniversario de la compañía de títeres Luna Morena, se reestrena la obra de teatro “Canek Leyenda de un héroe maya”, que se presentará los días 5 y 6 de febrero en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Miguel Ángel Gutiérrez, director de Luna Morena, explicó que la obra se montó por primera vez en 2008, en el Teatro Diana, y ahora habrá una nueva temporada bajo la producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La compañía de títeres hizo una renovación que incluye la técnica del mapping, basados en la historia de Jacinto Canek, escrita por Ermilo Abreu Gómez, explicó Miguel Ángel Gutiérrez.

“Lo que hicimos fue hacer una nueva producción, basados en la misma estructura dramatúrgica de la versión de 2008, lo único que hice fue hacer personajes nuevos, con técnicas nuevas, introdujimos una técnica de representación escénica con proyección digital, con mapping. Digamos que la vestimos nuevamente la obra, pero es la misma historia, con los mismos personajes, con la misma adaptación que yo hice”, relató.

La obra está dirigida al público infantil. Sin embargo, Luna Morena convoca a la reunión familiar, ya que la escenificación tiene varias “capas” o “filtros” de interpretación.

La obra está centrada en la amistad que establece Jacinto Canek con el niño Guy, un descendiente de hacendados yucatecos, a través de la cual muestran la generosidad y empatía humana en el contacto entre culturas y generaciones distintas.

“Habla también acerca de todas las condiciones paupérrimas en las que vivían y siguen viviendo algunos de los pueblos indígenas en México. El autor retrata la sociedad post colonialista, en donde expone todas las injusticias y todas las maneras de represión que tiene el Gobierno de México con los pueblos indígenas”, subrayó.

Para la seguridad de todos los asistentes, el Conjunto Santander de Artes Escénicas estableció un protocolo riguroso, en el que se pide a los mayores de 18 años de edad el certificado de vacunación digital o impreso o una prueba PCR no mayor a 48 horas.

Miguel Gutiérrez dijo que Canek puede verse con total garantía de seguridad en los protocolos sanitarios.

“Fíjate que nosotros tenemos mucha confianza y nos gustaría compartir con el público que los protocolos de los que vamos a trabajar, nosotros tenemos que llenar un cuestionario en el que comprobemos que estamos sanos y que tenemos la cartilla de las dos vacunas y los protocolos de trabajo dentro del Santander, es uno de los lugares más estrictos en los que me ha tocado visitar”, explicó.

Los precios de los boletos van desde los 200 a los 350 pesos. Canek se presentará el sábado 5 de febrero a las 17 horas y el domingo 6 de febrero a las 13 y 17 horas. Se sugiere llegar con 30 minutos de anticipación.


Ignacio Pérez Vega