Se registraron cuatro precandidatos del PRI a la alcaldía de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Para la alcaldía de Guadalajara, el PRI recibió el registro de cuatro precandidatos: dos mujeres y dos hombres.

El proceso de inscripción implantó un protocolo sanitario y cuidó que no se reunieran los seguidores de los aspirantes y únicamente se permitió el ingreso del precandidato y de algún familiar, a las oficinas del Comité Municipal del PRI, localizadas en la colonia Moderna.

Los precandidatos a Guadalajara son: la diputada local Sofía García Mosqueda y la ex regidora y ex diputada, Idolina Cosío Gaona. Además, se anotaron Juan Carlos de la Torre González, ex diputado local y Javier Contreras Gutiérrez, ex regidor en Guadalajara y ex director del Sistecozome.

Para la legisladora Sofía García, sería un “muy buen mensaje” a la sociedad, que el PRI eligiera a una mujer como su candidata a la presidencia municipal, para confirmar que su apoyo a la paridad electoral entre mujeres y hombres, es real, más allá del discurso.

“Por supuesto. Yo creo que es mandar un mensaje muy claro: si hablamos de paridad, tenemos que hablar del PRI. Si hablamos de la participación política de las mujeres a lo largo de la historia, el PRI ha sido pionero, entonces, qué mejor que mandar un mensaje muy claro que en Guadalajara va una mujer y que vamos con todo y que estamos hablando de esta paridad en todo el estado, pero que la capital no va a ser la excepción”, expresó.

Por su parte, Idolina Cosío Gaona, quien ya fue regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara en la gestión de Aristóteles Sandoval en el trienio 2009-2012, explicó que ella tiene una amplia experiencia para competir en la elección local de junio próximo.

“Yo ya estuve viviendo lo que es ser regidora. El llegar por una votación de mayoría, ya sé lo que es estar en la administración municipal, ya sé lo que es el poder servir de manera tan cercana con los ciudadanos tapatíos, con lo habitantes, te entregas al servicio de todos los habitantes de nuestra bella perla tapatía”, indicó.

Livier Téllez, secretaria de Organización del PRI Guadalajara, precisó que el método para elegir a la precandidata o precandidato a la presidencia municipal, puede ser una elección abierta o por acuerdo que se tome en la comisión de postulación, basada en una encuesta. La decisión se tomará el 6 de febrero.

Los precandidatos registrados a las alcaldías tendrán que presentar un examen sobre las funciones que deberán desempeñar al cargo que se postularon.

Lo que es un hecho es que se tomó el acuerdo que por motivo de la pandemia, “no habrá actos precampaña” con la militancia.


Ignacio Pérez Vega