Registran 13 semanas a la baja en contagios dentro de las escuelas de Jalisco
Fotografía: EFE/Mario Guzmán.




Guadalajara, Jalisco.

A 13 semanas del regreso a clases presenciales, las tasas de contagio de COVID-19 en los planteles escolares sigue a la baja. Se reportan 14 casos activos en 20 escuelas y ocho en personal educativo de nivel básico.

En menores de 3 a 14 años, se reportan 64 casos activos. Mientras que en el nivel medio superior se notificaron 18 casos en estudiantes y 14 en maestros. En el nivel superior fueron 10 positivos en alumnos y cinco en docentes.

La Secretaría de Salud Jalisco informa que, hasta el momento, 96 mil 569 adolescentes de entre 12 y 17 años ya han recibido vacuna contra COVID-19. La aplicación se realiza en 39 hospitales del Estado y en los dos macromódulos habilitados en el Área Metropolitana de Guadalajara: el de Zapopan y el de Tlajomulco.

En cuanto a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 que se disemina por el mundo y ya ha sido detectado en varios países, hasta el momento en México no hay reportados casos por esta variante, informa el secretario de salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dio a conocer y la clasificó como “variante de preocupación”.

"Uno: esta variante ya se encuentra en varios países del mundo, pero hasta el momento no hay evidencia de pacientes con cuadros de gravedad. Dos: la actualización más reciente de información oficial nos indica que hasta el momento los síntomas de la variante Ómicron son los mismos que las otras variantes. Tres: hasta la fecha no se han identificado ni confirmado casos de esta variante en México, pero es muy posible que puedan presentarse. Cuatro: lo más importante es que todas las personas aún vacunadas, la pandemia sigue activa y debemos mantener las medidas de prevención para evitar contagios. Cinco: como ciudadanos debemos de ser responsables y seguir aplicando las medidas preventivas ante la temporada invernal propia de enfermedades respiratorias".

Por su parte, la médica sudafricana que descubrió y notificó de esta mutación asegura que los pacientes contagiados han presentado síntomas muy leves.

La OMS explicó que aún se desconoce el nivel de transmisibilidad de la variante, los estudios epidemiológicos continúan y aunque el nivel de contagios es elevado en Sudáfrica es pronto para determinar su virulencia.