Registra Salud el primer caso de golpe de calor por altas temperaturas
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

En esta temporada de calor y con la temperatura a más de 30 grados centígrados, es importante mantenerse hidratado y evitar exponerse largas horas al sol.

Los principales daños que se registran son golpe de calor, deshidratación y quemaduras. El reporte semana de temperaturas naturales extremas 2022, de la Secretaría de Salud Federal, notifica el primer caso de golpe de calor en Jalisco.

El año pasado, la temporada cerró con 20 casos de golpe de calor; tres fueron por deshidratación y uno por quemaduras.

Mientras que, a nivel nacional, se registran en total 31 casos relacionados con la temporada actual con una defunción en Campeche.

Las entidades federativas que registran casos de golpe de calor y deshidratación son Campeche, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Durante esta temporada de temperaturas elevadas, que corresponde de marzo a octubre, la Dirección de Promoción a la Salud aconseja tomar al menos 2 litros de agua embotellada de manera frecuente para mantenerse hidratado y evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, en especial de 11:00 a 15:00 horas.

Además, sugiere utilizar ropa ligera y de colores claros. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, procurar permanecer en lugares fresco. Finalmente, lavarse las manos con agua y jabón.


Isaura López Villalobos