Se registra incremento de 7% en la cifra de usuarios del transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este lunes 1 de junio, la Secretaría del Transporte advirtió que reforzará la supervisión a las rutas de transporte público, a fin de garantizar que ya estén trabajando al 100% con el número de unidades requeridas, que utilicen el servicio de pago electrónico y alcancía y sobre todo, que cumplan con los trabajos de sanitización al concluir cada derrotero.

Sobre ello, Jesús Arreola Ponce, representante de la ruta troncal 18 A, antes 622, dijo que ellos trabajan con el parque vehicular establecido, de poco más de 100 unidades. Sin embargo, dijo que la cifra de pasajeros registró un incremento de apenas entre 7 y 8%.

“El acuerdo que tenemos es que lo que nos está exigiendo la autoridad es que trabajemos con el 100% de las unidades, sobre todo en las horas-pico. En las horas-valle hay la opción de ajustar un poco los camiones en circulación, siempre y cuando se cuide que no vayan saturadas las unidades” .

Jesús Arreola explicó que las unidades en circulación son sometidas a limpieza a fondo, con agua y cloro, como lo establece la Secretaría de Salud.

Se sanitizan los pasamanos, los asientos, el volante, las bajadas y los ingresos. Los conductores trabajan con el cubrebocas puesto.

El personal que limpia las unidades trae guantes, cubrebocas y mascarillas.

“Se siguen haciendo la limpieza de las unidades prácticamente a base de agua y cloro, es lo principal que se utiliza, son los elementos con los que estamos trabajando. Incluso la sanitización se hace en las terminales, se hace con una especie de aspersor con cloro, diluido con agua y se limpia con un lienzo o con un trapo”, señaló.

La ruta troncal 18 A indicó que el personal de supervisión al transporte público y la Policía Vial revisan en forma constante la operación regular de la ruta, que se cumplan con los horarios, la frecuencia de paso y la limpieza de los camiones.

A los pasajeros también se les exige que utilicen los cubrebocas y la mayoría sí lo utiliza.


Ignacio Pérez Vega