Registra avance de 75% el edificio de consultorios del Hospital Civil Oriente
Fotografía: Enrique Alfaro - Twitter




Tonalá, Jalisco.

El módulo A del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, tiene un avance de 75%. Ese edificio tiene tres niveles y planta baja y ahí estará el área de consulta externa, laboratorios, banco de sangre y 50 consultorios, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno.

El Hospital Civil de Oriente puso su primera piedra en mayo de 2019 y se pretende que quede listo a finales de 2023.

“Se inició lo que es el módulo B. Se hicieron las perforaciones para la cimentación, hay que recordar que es un vaso de una presa. Se tiene que pilotear y en el módulo B es toda el área de camas y en el módulo A está con 75% de avance. Se está trabajando en las áreas de estacionamiento, en las áreas de ingreso y todo lo que es su muro perimetral, para que como se anunció, en el segundo semestre del próximo año, pueda estar ya en operación”, aseguró.

La inflación registrada en este año ha incrementado 40% el costo del acero y el concreto, reconoció el titular de la SIOP.

“Sí ha habido incrementos importantes, superiores a 40%, sobre todo en acero y concreto. Hay que recordar que estos trabajos fueron contratados en 2021, sobre todo lo del edificio A y eso mitiga un poco estos últimos incrementos que se han tenido”, subrayó.

El Hospital Civil Oriente se localiza junto al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en el nuevo Periférico y tendrá 260 camas, siete quirófanos, un helipuerto, así como un área de hospital-escuela, para la formación de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Ignacio Pérez Vega