Región Sanitaria VII preparada para atender casos de COVID – 19
La unidad de referencia de segundo nivel para casos con COVID - 19 que se tiene propuesto es el hospital de El Grullo, las demás unidades deberán seguir operando de manera habitual. Fotografia: Lizeth Pérez.




Autlán de Navarro, Jalisco.

Autoridades del sector salud brindaron una sesión de capacitación sobre el manejo oportuno de enfermedades como dengue e influenza, ya circulantes en la región sanitaria VII y el panorama ante COVID - 19 con el objetivo de capacitar y concienciar a las autoridades  educativas de la Delegación Sierra de Amula para implementar medidas preventivas en instituciones públicas.

Ante una audiencia de 350 directores y supervisores, el doctor Hernan Jaziel Rosas Campos encargado de micobacteriosis de la región sanitaria VII explicó la importancia de acudir al médico en caso de presentar síntomas en vías respiratorias

“Primero no auto medicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa recordar que nosotros somos la primera fuente para evitar que más personas se contagien, es decir si yo tengo síntomas respiratorios lo mejor es estar en mi casa. No saludar de mano, beso o abrazo. Lavarse las manos frecuentemente, como sea posible. La alimentación junto con la hidratación, un organismo hidratado tiene mas herramientas de defenderse contra un virus. Lavar con agua, jabón y cloro los vasos, platos y cubiertos además de desinfectar las superficies.”

La coordinadora de Salud Pública Ana Maharaí Rea Vázquez dijo la región sanitaria VII se encuentra preparada para brindar atención en caso de presentarse casos de COVID – 19

“Se cuenta con la infraestructura en el sentido de la toma de muestras tenemos los viales, personal capacitado para la toma personal de las muestras y caso que se presente se debe de notificar al epidemiólogo regional para que de ahí se empiecen activar las diferentes actividades. Depende de la sintomatología, si es leve acudirá un equipo a su domicilio para que se tome la muestra y se lleve a cabo en el domicilio la cuarentena. Si vemos que tiene sintomatología grave o con signos de alarma ya se eligió la unidad de referencia de segundo nivel, porque las demás deberán seguir operando de manera habitual, no tendremos que mezclar pacientes, entonces ya se tiene propuesto el hospital de El Grullo para que única y exclusivamente se reciba a estos pacientes y les de manejo.”

Las autoridades de salud enfatizaron en el correcto uso del cubre bocas, el cual es necesario para la persona que presente síntomas respiratorios con el fin de evitar el contagio y propagación del virus.


Alma Lizeth Pérez Vázquez