Por temor a elefante blanco, regidores se oponen al hospital INSABI en Autlán
Fotografía: Gobierno de México / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Carencia de seriedad en el manejo de la información, ausencia de certeza del proyecto ejecutivo de obra, desconocimiento del marco legal, aunado a la falta de representación del Gobierno federal y la posibilidad latente de que este deviniera en elefante blanco, son algunas de las razones por las que regidores del Ayuntamiento de Autlán votaron con  abstenciones y en contra al proyecto de la construcción del hospital INSABI en Autlán, que sin embargo, fue aprobado. 

En una sesión extraordinaria del ayuntamiento convocada este miércoles a las 8 de la noche, pero que inicio a la 8 con 57 minutos, siendo el primer edil el ultimo en llegar al recinto, se discutió este punto con carácter de urgente.

De acuerdo con regidores de Morena y Movimiento Ciudadano, en el documento que les hicieron llegar en el orden del día no se incluyeron los dictámenes adecuados que les permitieran tomar una decisión tan importante como la donación de un terreno de cinco hectáreas para la construcción de un hospital. Adicionalmente, señalaron que los intermediarios del proyecto INSABI carecen de seriedad y responsabilidad, al no ser funcionarios del Gobierno federal ni miembros de la constructora que ganó esta licitación.

“No son personas que pertenezcan al Gobierno federal, ni a una entidad privada que nos puedan dar certeza para nosotros desincorporar un terreno de esta magnitud que es propiedad de todos los autlenses. Nosotros como representantes del pueblo debemos actuar con toda responsabilidad y sobre todo con un estricto apego al impacto que esto genera en las expectativas de los autlenses, y sobre todo de los habitantes de otros municipios, las condiciones no son favorables para que esto se lleve a cabo”, indicó Juan Luis Garay Puente, regidor de Morena, quien calificó como una irresponsabilidad “dejarse llevar por el canto de las sirenas”. 

Para el regidor de Movimiento Ciudadano, Nicolás Ayala del Real, aprobar proyectos donde no se da la cara de representantes de secretarías o instituciones, es crear castillos en el aire y dar falsas esperanzas a los ciudadanos.

“Nosotros como regidores tenemos que ser serios, no andar tratando con intermediarios y gente que dicen que van a ver si se puede y si no se puede se cancela” señaló.

Durante su intervención en la mesa de trabajo, Ayala del Real, quien fuera director del Hospital Regional de Autlán, cuestionó la operatividad funcional del nuevo nosocomio, ya que el hospital regional con 30 camas hospitalarias, tiene un gasto de nomina mensual de 6 millones pesos, y de acuerdo a sus estimaciones, el hospital de tercer nivel del INSABI con 120 camas tendría un costo de 100 millones de pesos en nómina, esto, más los gastos de insumos, la posibilidad de no poder mantenerlo, podría convertir al proyecto en un elefante blanco.

“Primero hay que aterrizar los pies sobre la tierra, los 60 mil habitantes que tiene el municipio, la demanda es justo para un hospital que tenga una terapia intensiva, pero realmente el hospital de tercer nivel lo merecen mas otros municipios que tienen mayor población, con más demanda”.


Antonio Díaz