Regidores tapatíos exigen datos sobre la concesión con Caabsa Eagle
Fotografía: Gobierno de Guadalajara/Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, y de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, expresaron dudas sobre el trabajo que realiza la empresa Caabsa Eagle como concesionaria de la recolección, transferencia y disposición final de la basura en Guadalajara.

Apenas concluyó la primera sesión del pleno del Ayuntamiento, ambos ediles sostuvieron una breve reunión con el secretario General del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, a quien le solicitaron que les entregue toda la documentación referente al contrato que tiene el municipio con la empresa.

Lomelí Bolaños dijo que antes de hacer cualquier juicio sobre el trabajo de Caabsa Eagle, necesita tener toda la información oficial.

“Es un tema que vengo ahorita a comentar con el secretario general para ver si nos puede proveer los documentos que amparan el contrato que está vigente, y cuál es la intención que tiene el Ayuntamiento con respecto a Caabsa. Primero quiero enterarme bien cómo está el tema. No, no, Caabsa no ha dado un buen servicio y es algo que nosotros vamos a replantear, vamos a analizar y vamos a ver qué es lo que se va a hacer”, enfatizó.

El regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo, expresó que incluso debe revisarse si hubo alguna irregularidad que sancionar en el anterior Ayuntamiento, luego de que a fines de agosto se aprobó una ampliación de 15 años a la concesión. Esto, pese a que luego se rectificó esa decisión.

“Lo primero que quiero decir es que es inexplicable por qué, faltando casi tres años para que se venciera el contrato con Caabsa, ¿por qué razón la anterior Administración pretendía extenderle a 15 años el servicio? Ahí hay una situación que a todas luces era irregular y que lo que se pretendía era intentar asegurar un contrato a como diera lugar. Nosotros vamos a hacer una revisión exhaustiva del servicio que da Caabsa y, de antemano, adelanté que nosotros vamos a exigir el cumplimiento, cláusula por cláusula, de lo que esté contratado”, advirtió.

Ante las dudas y críticas que hicieron los ediles de Morena y Hagamos, el presidente municipal Pablo Lemus, respondió que está abierto a que se revise cualquier tema de la concesión con Caabsa Eagle.

“Yo (estoy) completamente abierto a la información que ellos quieran solicitar e investigar. Tendrán todo mi apoyo y todo mi respaldo. Como ustedes saben, yo pedí públicamente el que esa ampliación de la concesión fuera cancelada. Afortunadamente, el anterior pleno del Ayuntamiento dio marcha atrás a la misma, porque estaba prevista en el Centro Circular de Tala y, al no tener ya este relleno sanitario, tampoco tenía sentido el tener esta ampliación y mucho menos los incrementos en las tarifas”, dijo.

Por parte de los vecinos, la principal queja por el servicio de aseo público es que antes los camiones recolectores pasaban hasta cinco o seis días a la semana y ahora hay colonias donde solo pasan dos o tres veces.


Ignacio Pérez Vega