Regidores de Morena anuncian que llevarán frutas y verduras al costo, a colonias populares de Guadalajara
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

La inflación -sobre todo en el costo de los alimentos- afecta a las familias que viven en situación de pobreza. Por ello, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto del Ayuntamiento de Guadalajara, propuso realizar el programa Mercado Itinerante, dos veces por semana, para acercar mercancías a bajo precio.

La idea es ir a colonias populares de Guadalajara para ofrecer frutas y verduras al costo.

Salvador Hernández, regidor presidente Comisión de Mercados:

“Implementaremos por parte de la fracción de Morena un Mercado Itinerante dos veces por semana en las colonias de mayor vulnerabilidad en Guadalajara. El mercado se instalará en plazas públicas, parques, sin afectar a los tianguis y a los mercados municipales locales, en horario vespertino para que puedan acceder personas que laboran en horario matutino. Se ofrecerán frutas, verduras y otros comestibles de la canasta básica al costo, trabajando de la mano con los grandes mercados de nuestra ciudad”, señaló.

El edil de Morena también propone otorgar protección a personas que viven en pobreza y a poco más de mil personas que viven en situación de calle, otorgándoles un monedero electrónico con 400 pesos mensuales.

“Tenemos cerca de 20 mil personas que están en pobreza extrema, según el Coneval. Tenemos que estar midiendo los resultados. Ojo, ¿el dinero de dónde sale?, sale del gobierno municipal, con una iniciativa. Lo hemos platicado, si ya hemos demostrado en la fracción (de Morena) durante el presupuesto 2022 que se pueden redirigir recursos ¿por qué no hacerlo para una iniciativa como esta?”, indicó.

Hernández Navarro dijo que se deben abrir dos albergues en edificios de propiedad pública en el Centro Histórico e incrementar la capacidad a mil personas, mejorando las reglas de operación.

Otro proyecto que debe impulsar el Ayuntamiento es abrir una Cruz Verde en el Centro Histórico que apoyaría a personas en situación de calle.


Ignacio Pérez Vega