Regidores tapatíos realizan mesa de trabajo con la comunidad LGBT+ previo a crear la Dirección de Diversidad Sexual
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Para que la próxima creación de la Dirección de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Guadalajara, sea útil e incluyente para la comunidad LGBT+, regidores de las comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y Hacienda, realizaron un diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se acordó que quien sea el o la titular del área de Diversidad Sexual, se elija con base en una convocatoria pública y abierta, en la que participen las organizaciones sociales y se pidió que se asigne presupuesto suficiente para su operación.

Isaac Zacarías, representante de Impulso Trans, explicó que una de las tareas que deberá realizar la Dirección de Diversidad Sexual, será la de capacitar a los servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que eviten “revictimizar” o “discriminar” a la población de la diversidad sexual.

“¿Sí va a haber temas de capacitaciones a quien lo necesite?, creo que no debería ser a quien lo necesite, deben ser obligatorias, implantas en todos los niveles, temas de salud, de educación, temas laborales, al menos desde las necesidades que yo trabajo más, que tiene que ver con el tema del acceso a la atención médica, temas de la inclusión laboral o educativa, sobre todo enfocadas a poblaciones trans”, señaló.

Joan Manuel Buenrostro dijo que existe una “deuda histórica” con la comunidad trans, porque se les ha “borrado” durante bastante tiempo. A su vez, Ángel Pimentel, integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología, subrayó que no se requiere un diagnóstico detallado para señalar los problemas de discriminación, victimización y la falta de espacios para escuchar a la comunidad de la diversidad sexual.

La regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, explicó que antes de que se formalice la creación de la Dirección de Diversidad Sexual es necesario que se incluyan las voces de todas las organizaciones.

“¿En que nos pueden seguir sumando?, por supuesto, la voluntad la existe ya está el análisis, aquí está la mesa para que sea una realidad y todo es perfectible, pero obviamente, no podíamos arrancar si no escuchábamos todas sus opiniones”, afirmó.

La regidora de MC, Gabriela Velasco, coautora de la iniciativa para crear la Dirección de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento tapatío, confirmó que existe la voluntad política para crear ese organismo público y asignarle presupuesto para que opere este año.

“Queremos también que la titularidad salga de los propios colectivos. En campaña, algunos nos acompañaron a una reunión que tuvimos con el alcalde y el alcalde se comprometió a que iba a crear esta dirección y que el o la titular iba a salir de los propios colectivos”, subrayó.

Entre los colectivos asistentes a la reunión de trabajo hubo representantes de Convite, Checcos, Guadalajara Pride, Colegio de Profesionales de la Psicología e Impulso Trans.


Ignacio Pérez Vega