Regidoras tapatías arman bloque y firman “Guadalajara por Ellas”
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La síndica y nueve regidoras de diversos partidos en el Ayuntamiento de Guadalajara suscribieron la iniciativa conjunta “Guadalajara por Ellas”, para unir en una sola estrategia la entrega de apoyos económicos, programas sociales y prevención de la violencia.

Las ediles se reunieron en la Plaza Fundadoras, bajo la figura de Beatriz Hernández, acto al que acudió como invitado el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.

Las regidoras firmantes del acuerdo son Patricia Campos, Rosa Angélica Fregoso, Janette Velázquez, Karla Leonardo, Ana Gabriela Velasco y la síndica Karina Anahí Hermosillo, de la fracción de MC, así como la priista Sofía García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, además de las ediles de Morena, Mariana Fernández y Candelaria Ochoa.

“Guadalajara por ellas es una acción transversal y multidisciplinaria para llevar a cabo en el Gobierno municipal, en el cual se agrupan todas las acciones que van encaminadas a beneficiar, atender y empoderar a las mujeres tapatías, por parte de las diferentes coordinaciones o direcciones que lo integran, con la intención de direccionar, fortalecer y enfocar las mismas, a la atención integral de las mujeres en sus diferentes problemas que presentan”, explicó.

En Guadalajara hay un millón 380 mil habitantes, de los cuales 51.9% son mujeres. El tema de pobreza en su mayoría afecta a las mujeres que son madres jefas de familia, dijo Sofía García, quien resaltó que ahora habrá coordinación para que los apoyos lleguen a todas las mujeres que lo requieran.

La regidora de MC, Ana Gabriela Velasco, dijo que, pese a que las mujeres tienen mayor presencia en el Congreso o en los cabildos, la realidad es que muchas veces son los hombres quienes siguen tomando las decisiones.

“La realidad es que somos una mayoría escondida y segregada en partidos, en comisiones, en lo que sea. Estamos alejadas y, aunque somos muchas, los hombres siguen tomando las decisiones. Recordemos que igualdad no es uniformidad: hombres y mujeres somos diferentes, pero igualdad se refiere a tener las mismas oportunidades, el mismo acceso”, resaltó.

El alcalde Pablo Lemus no tomó la palabra y únicamente escuchó las posturas de las ediles que hablaron al micrófono. Al final, se tomaron la fotografía de rigor.


Ignacio Pérez Vega