Regidora pide “congelar” tarifas del SIAPA y dejar sin efecto aumento para este año
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Aún es tiempo de que el Ayuntamiento de Guadalajara insista para que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no aplique el incremento de 6.8% en las tarifas para este año 2022.

Así lo afirmó la regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, quien presentó esa propuesta durante la sesión del pleno del Ayuntamiento.

La edil explicó que la decisión para aumentar los precios del servicio de abasto de agua se dio sin tomar en cuenta al Gobierno de Guadalajara, y tampoco se tomó en cuenta la crisis económica que vive la mayoría de la población por la pandemia, lo que originó el cierre de negocios y la pérdida de miles de empleos.

“Adicional a lo anterior, debemos considerar la mala calidad del agua, el desabasto de agua que tuvimos durante 2021 y que seguiremos teniendo. Las deficiencias de las plantas de tratamiento del agua, la mala disposición final de las aguas residuales, pero, sobre todo, como saben, el SIAPA no determinó con sensibilidad, se brincó todos los procesos, por lo cual presentó estas dos iniciativas, la primera con carácter de dictamen, que tiene por objeto exhortar a la Comisión Tarifaria del SIAPA para que no aplique el incremento de 6.8% para los usuarios en Guadalajara”, expresó.

El Ayuntamiento tapatío “es autónomo”, aseguró la regidora, y por lo tanto puede dejar sin efecto el aumento a las tarifas del SIAPA.

Sofía García le pidió al alcalde Pablo Lemus que sea congruente, cuando en diciembre se opuso al incremento a los servicios del SIAPA.

“Mi compromiso era presentar esta iniciativa en la primera sesión que se hiciera en enero, con turno a la Comisión, que propone al Congreso del Estado reformar el artículo 56 en el capítulo relativo al Agua Potable y Alcantarillado de la Ley de Ingresos del municipio de Guadalajara, para que en este ejercicio 2022 queden las tarifas igual a como estaban en 2021. Son cosas que podemos hacer desde el Ayuntamiento, que dijimos que no era justo y que en el compromiso que hizo el presidente municipal de no querer aumentar el servicio del agua, vamos a actuar en congruencia y vamos a actuar desde este Ayuntamiento”, puntualizó.

La regidora priista aseveró que los ciudadanos merecen servicios de primer nivel, y si el SIAPA no los otorga no hay por qué darle un incremento.

Las propuestas fueron enviadas para su estudio a las comisiones de Hacienda, Gobernación y Derechos Humanos del propio Ayuntamiento.


Ignacio Pérez Vega