Regidor tapatío propone hacer pruebas rápidas en paradas del camión
Fotografía: Secretaría del Transporte Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que se han registrado fuertes aglomeraciones en el transporte público que encienden las alertas por posibles contagios de COVID-19, el regidor de Guadalajara, Miguel Zárate, hizo un llamado al Gobierno del Estado a ser más estricto con el aforo reducido en las unidades y las medidas secundarias que inciden en ello, por lo que dio una serie de propuestas al respecto.

Entre ellas figura la entrega masiva de cubrebocas para que todos los usuarios del camión lo porten, también planteó que se realicen pruebas rápidas de manera aleatoria para detectar asintomáticos o personas que apenas manifiestan molestias, además de dar seguimiento a las empresas para asegurarse de que sí están escalonando los horarios de entrada a los centros de trabajo y con ello evitar saturaciones en horas pico.

"Las cifras del último corte disponible del semáforo jalisco se registraban mil 851 casos activos en el estado, siendo Guadalajara el cluster de mayor incidencia de contagios con una suma de 4 mil 364 casos acumulados al 29 de junio, y por otro lado el aumento del índice de movilidad de la población, como ya dije a más del 70 %".

"Aunado al programa de Radar Jalisco, aplicar de manera aleatoria pruebas rápidas que han sido previamente aprobadas por la Cofepris y la Comisión Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas en el transporte público, estaciones del tren y Macrobús con la finalidad de detectar a aquellos usuarios que presenten síntomas", indicó el regidor.

El regidor planteó que la urgencia de ajustar las medidas en el camión tiene que ver la temporada de lluvias, pues fomenta que al interior de las unidades se cierren las ventanas y genere un ambiente de mayor riesgo de contagios, por lo que también propuso mejorar la condición de las ciclovías para que sean más utilizadas como medio alternativo.

"Que la Policía Vial y la Dirección de Movilidad del municipio de Guadalajara vigilen las ciclovías existentes para un óptimo uso y mayor afluencia de ciclistas, esto ayudará a que los ciudadanos usen la bicicleta de manera segura para poder generar un transporte multimodal".

Zárate llamó tanto a los transportistas como a los usuarios a hacer un uso responsable del servicio, por un lado que las unidades sean constantemente sanitizadas y también quienes las abordan mantengan actitudes de seguridad y empatía usando siempre cubrebocas y gel antibacterial.