El refugio natural del sur de Chile que lucha contra la extinción del huemul
Fotografía: EFE/ Fundación Huilo Huilo




Reserva Biológica Huilo Huilo, Chile.

Es el ciervo más austral del mundo y uno de los más fascinantes por su extrema sensibilidad, pero verlo en libertad es casi un milagro porque apenas quedan mil 500 ejemplares. El futuro de los huemules era muy sombrío hasta que un proyecto en el sur de Chile devolvió la esperanza a la especie.

Emplazado entre coigües, raulíes y helechos, en plena Reserva Biológica de Huilo Huilo, el Centro de Conservación del Huemul del Sur ha conseguido algo inédito: reproducir estos mamíferos en ambientes controlados y reintroducirlos en la selva patagónica chilena, donde viven el 70 % de los que quedan.

Fotografía: EFE/ Rodrigo Saez

"Hubo varios proyectos fallidos porque había mucho desconocimiento sobre los huemules y se aplicaban técnicas convencionales de manejo de rebaño, encerrándolos en corrales, sin tener en cuenta su sensibilidad", explicó Eduardo Arias, director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, encargada del proyecto.

Los huemules, emblema de los Andes y parte del escudo nacional de Chile, son proclives a sufrir una enfermedad que se llama miopatía de captura

"un tipo de colapso multisistémico que les aparece en situaciones de mucho estrés", agregó.

Fotografía: EFE/ Rodrigo Saez