Refuerzan Mi Macro Periférico con cinco nuevas rutas alimentadoras; inician el domingo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Al informar que este domingo comienza la tercera fase de Mi Macro Periférico con el arranque de cinco nuevas rutas alimentadoras, las cuales cubrirán colonias del Norte y el Oriente de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, hizo un corte tras los primeros 11 días desde que se inauguró el sistema de transporte masivo, lapso en el que se han transportado un millón 200 mil usuarios.

Monraz Villaseñor dijo que, en pocos días, Mi Macro Periférico ha corregido algunas fallas, ya trabajan sin contratiempos dos rutas alimentadoras hacia el Sur de la ciudad y ahora toca el turno al Norte y Oriente. Además, trabajan tres rutas troncales a lo largo de 42 kilómetros del Periférico y tres rutas complementarias.

Ante algunas quejas que siguen haciendo los pasajeros, el funcionario estatal dijo que un sistema de tal magnitud siempre tendrá aspectos por corregir.

“El sistema y el entorno no son infalibles, puede en alguna ocasión tener alguna falla o algún daño ocasionado por el uso intensivo de instalaciones o de las unidades y automáticamente se corrige, pero un millón 200 mil usuarios en tan sólo 11 días nos habla de que este es un sistema que, solo éste, separado del resto del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara, sería mayor al que muchas capitales de estados del país registran en su operación”.

Ahora, en las cinco nuevas rutas habrá 63 autobuses que darán servicio entre las 4.30 de la mañana y las 11:30 de la noche.

Las nuevas rutas son las siguientes:

Ruta A1. Sale de la estación Barranca de Huentitán, con destino a la Colonia Alfredo Barba, en Tlaquepaque. Sustituye a la ruta 78. Frecuencia de paso: siete minutos.

Ruta A2. Sale de la estación Barranca de Huentitán con destino en San Pedrito, en Tlaquepaque. Reemplaza a la ruta 78-C. Frecuencia de paso: nueve minutos.

Ruta A3. Sale de la estación Biblioteca Pública y llega a la Colonia Santa Margarita, en Zapopan. Frecuencia de paso: 11 minutos.

Ruta A6. Tiene origen en la estación Barranca de Huentitán y va a la Colonia Basilio Vadillo, en Tonalá. Sustituye a la ruta 368. Frecuencia de paso: 12 minutos.

Ruta A7. Sale de la estación Barranca de Huentitán y llega a la Antigua Central Camionera. Sustituye a la ruta 320. Frecuencia de paso: 10 minutos.

Sobre las quejas de que las rutas alimentadoras a Tlajomulco tardan hasta 25 minutos en pasar, el director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, señaló que el dato que tienen los supervisores es que trabajan de acuerdo a lo establecido con las empresas transportistas.

“Hemos visualizado y los intervalos de paso se han mantenido conforme a lo programado. Sí se están haciendo los estudios para hacer algunas incorporaciones más, pero no sobre las rutas alimentadoras. Por ejemplo, se realizó la modificación de la ruta complementaria 126 que antes llegaba hasta San Agustín y que ahora se modificó para que partiera de la estación 8 de Julio”, aseveró.

Acerca del vandalismo registrado en algunas estaciones, el secretario de Transporte hizo un exhorto a que los usuarios las cuiden.

“Aquí también hay que hacer otra invitación a los ciudadanos. Favor de no subirse de más de cuatro. Hemos visto hasta elevadores que yo no sé cómo le hacen, pero se meten hasta ocho y los elevadores por seguridad se bloquean. Varias recomendaciones hemos pedido y no está por demás hacer una recapitulación de ello: no más de cuatro usuarios por elevador, por favor, que nos ayuden a no llevarse el gel antibacterial de las estaciones, que nos ayuden a no grafitear ni dañar las instalaciones, a hacer buen uso de los equipos y, en general, ofrecer ese gran comportamiento que siempre han tenido los tapatíos y que lo vemos todos los días en el Tren Ligero”, finalizó.

Los usuarios pueden consultar las nuevas rutas en mimacro.jalisco.gob.mx

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega