Refuerzan en Jalisco vacunación contra la rabia en perros y gatos
Fotografía: EFE/ Rungroj Yongrit




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) refuerza la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia de perros y gatos.

En Jalisco, hace 31 años comenzó la campaña de vacunación antirrábica ante la presencia de casi 200 casos al año de rabia en mascotas. En 2011 se presentó el último caso de rabia en un perro. Sucedió en San Juan Cosalá.

El médico adscrito al programa de Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, Salvador García Hernández, detalla el último caso de rabia en humanos trasmitida por un perro.

"También es importante señalar que el último caso de rabia humana transmitida por perro fue en 1995, en la Región Sanitaria II de Lagos de Moreno. Esos son los impactos que tiene esta jornada de vacunación y la importancia de la participación de la población llevando a sus mascotas a vacunar".

Este biológico es completamente gratis en el sector salud. Sin embargo, no se detalló en qué zonas se reforzarán con brigadistas que vacunarán mascotas casa por casa.

Se instalarán puestos de vacunación en los Centros de Salud Animal de los municipios, para solicitar informes de ubicación y horarios los teléfonos de estos centros son el 33 3030 5065 y terminación 66, además de las redes sociales de la propia Secretaría de Salud. La meta es vacunar contra la rabia a más de 962 mil perros y gatos.