“Refritean” propuesta del registro estatal del cáncer
fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco informó sobre la primera reunión de trabajo para el piloto del primer modelo de Registro Estatal de Cáncer en el Estado, una plataforma puntual sobre los casos de niñas y niños con esta enfermedad, cuántos son, en qué instituciones se encuentran, qué medicamentos y tratamientos necesitan.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que esta reunión es para dar seguimiento a fin de generar escenarios y garantizar el abasto de medicamentos.

La meta es que esta herramienta permita mejorar la atención en los hospitales, detectar las necesidades del personal médico, luego de la consolidación de la plataforma con datos de la población infantil se ampliará a la población adulta.

Es una plataforma que será alimentada por personal de salud y con acceso a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan con el acceso a tratamientos.

Sin embargo, en la página de la Secretaría de Salud se indica que, desde 1975, Jalisco cuenta con un Registro Estatal de Cáncer: el primero y el único en el país que da cuenta de los casos por residencia, institución, tendencia anual, estado clínico, mortalidad por grupo de edad y sexo, el cual incluye casos en instituciones privadas.

Además, en diciembre de 2019 el Congreso del Estado aprobó la creación de un registro tras las reformas a la ley de salud.

El 20 de octubre de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos refirió la existencia de este registro, justo en el marco del mes de sensibilización contra el cáncer de mama.


Elizabeth Ortiz