Reforzarán supervisión de la Línea 3 para garantizar seguridad a los usuarios
Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Jalisco reforzará la vigilancia en la estructura de la Línea 3 del Tren Eléctrico en Guadalajara para que no se repita una tragedia como la de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano asegura que el Gobierno federal entregó todos los certificados de seguridad, pero aún así fortalecerán el mantenimiento.

“Sin embargo, ante los hechos ocurridos en CDMX, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control. A su vez, se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3. Se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema”, señala un comunicado enviado por el Gobierno de Jalisco.

Y es que existen empresas, que participaron en la construcción de ambas líneas, e incluso en 2017 la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la Línea 3 de Guadalajara presentaba fallas similares a las que causaron en su momento el cierre, durante 21 meses, de la Línea 12 de la Ciudad de México.

El motivo del cierre en aquel tiempo fue realizar reparaciones, pero al parecer, el mantenimiento de esa línea de transporte en el país no tuvo éxito, pues la noche del 3 de mayo dos vagones se desplomaron en las inmediaciones de la estación Olivos.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco señaló que en la entrega-recepción de la obra se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult, que comprueba el cumplimiento de condiciones técnicas y es requisito para operar y adquirir el seguro. Además en las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario para validar el correcto servicio.

Este martes 4 de mayo a primera hora se tuvo una reunión de trabajo entre las instancias de gobierno encargadas de la seguridad operativa de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, giró instrucciones para que el Siteur y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) elaboren un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema.

Finalmente, se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.