Proponen reformas para que sea menos tortuoso registrar a los hijos de desaparecidos ante el Registro Civil 
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Los hijos de padres desaparecidos enfrentan no solo no tener a su papá o a su mamá con ellos. Muchas veces, no pueden ser inscritos ante el Registro Civil y eso les impide recibir algunos apoyos por parte de los gobiernos.

Por ello, ante la petición que ha hecho el colectivo Luz de Esperanza, la diputada de Morena, Claudia García Hernández, presentó una iniciativa que busca reformar las leyes de Declaración Especial de Ausencia, así como la del Registro Civil. 

La legisladora indicó que al aprobarse las reformas propuestas, será menos tortuoso para los familiares de los desaparecidos lograr la declaración de ausencia, trámite que dura hasta tres años o más, cuando se supone que duren seis meses.

“¿Esta ley qué es lo que quiere? Que las infancias que son hijos de madres o padres desaparecidos puedan tener derecho a la identidad. ¿Por qué?, porque no tienen un acta de nacimiento y ¿por qué no tienen un acta de nacimiento?, porque esos plazos que son tan enormes para lograr la declaración de ausencia, duran muchísimo tiempo, aunque el juez podría emitir medidas cautelares o provisionales para que se agilizara, pero no se hace. La propuesta es que se modifique una palabrita. Que en lugar de que diga ‘podrán’, se diga ´deberán’, porque eso obliga, hace obligatorio que esto se pueda realizar”, precisó.

Claudia García confía en que los diputados locales de los siete partidos representados en el Congreso sean sensibles del problema que se quiere resolver, a fin de que el tema sea revisado y aprobado en forma pronta. 

Imelda Jiménez Moreno es mamá de César Giovani Calderón Jiménez, quien desapareció el 2 de febrero del año pasado, en Lomas de la Primavera.

Imelda enfrenta el problema de que ante la desaparición de su hijo, Giovani dejó a tres hijos, quienes no tenían un acta de nacimiento. La mamá se los llevó a Gómez Farías y allá los registró como madre soltera y ante esa circunstancia, los pequeños no pueden ser considerados víctimas y se dificulta que reciban apoyos para su sostenimiento.

Como abuela ella pide asesoría legal para que sus nietos sean registrados como hijos de César Giovani. 

“Mi hija nunca registró a los niños, porque ella (su mamá) nunca sacó su credencial del INE. Mi hijo tenía todo en regla, tienen tres bebés. Uno va a cumplir 3 años el 18 de marzo, el otro cumple el 3 de abril y la niña va a cumplir un año el 12 de junio. Mi hijo no conoce a su niña, pero ella se fue a vivir allá por el lado de Ciudad Guzmán y le aconsejaron sus tías que registrara a los niños como madre soltera, para que yo no se los quitara, pero mi intención no era quitárselos. Mi intención era protegerlos”, relató.

Entre las modificaciones que se proponen está que, para registrar a un niño, ya no sea necesario presentar la declaración especial de ausencia. 


Ignacio Pérez Vega