Reforman Ley de Desaparecidos; cambian requisitos de titulares de instituciones de búsqueda
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalsico.

Debido a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de Desaparecidos del Estado de Jalisco, pues era discriminatoria en su apartado donde estipula uno de los requisitos para seleccionar a los titulares de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, los diputados aprobaron cambios en esta legislación.

Se trata de la parte donde se prohíbe participar para ocupar estos cargos a quienes estuvieran condenados por delito doloso, pero el requisito fue eliminado de la ley. La reforma se aprobó apenas en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, falta su aprobación ante el Pleno. Una de sus integrantes, la diputada Priscila Franco Barba, detalló que esta acción de inconstitucionalidad se promovió desde hace cuatro meses.

“La justificación es que esto obviamente, lo que hace es que no solo discrimina, sino que después va quitando o va lesionando los derechos de las personas cuando ya cumplieron con su falta, pero en lo que no se observa por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue que no hubieran sido sujetos a una recomendación por violaciones de derechos en el caso de la Fiscalía Especializada”.

Negó que se trate de una corrección a esta ley, pues se elaboró la misma en consenso con las familias y organizaciones de derechos humanos, mismas que ahora están enteradas de estos cambios, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

“También, como les decía, CEPAD, con Anna Chimiak, hace la observación y quien está enterada también es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues promueve esta acción. Es por eso que nos vemos nosotros también en la necesidad de reformar la propia Ley de Desaparecidos”.


Fatima Aguilar