Garantiza Pizano que en reforma al Ipejal queda descartado aumento a aportaciones sindicales
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Inicia la primera de ocho mesas de trabajo para analizar la situación de Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal), donde sindicatos, legisladores y colectivos buscan una estrategia para sacar al instituto de la crisis financiera en que se encuentra. Además que los resultados de estas reuniones determinará si hay o no una nueva reforma a la ley de pensiones.

El director del Ipejal, Héctor Pizano, mencionó que en la primera mesa de trabajo se dejó en claro que los sindicatos y sus agremiados no están de acuerdo en incremento de las aportaciones para mejorar las finanzas del organismo.

"Queda muy clara la posición de que no se acepta ninguna propuesta de incrementar aportaciones, ni de edad. Queda muy clara esa posición y es muy importante para que se pueda analizar a la luz, para ver de donde se puede fortalecerlo y rediseñar la institución a lo que hoy los trabajadores reclaman".

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general del Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) mencionó que les alertó el tema de que hay la posibilidad de imponer un requisito de edad, debido que los legisladores de Movimiento Ciudadano tienen los votos necesarios para imponer cualquier reforma al Ipejal.

El líder sindical, mencionó que también exigieron mayor número de representantes en el consejo, además de quitar al organismo como la caja chica del gobierno estatal, lo que ha hundido las finanzas del organismo.

"Vemos que Movimiento Ciudadano tiene los votos necesarios para poder llegar a la reforma que ellos quieren y en momento de que Quirino se niega a firmar esto, le decimos a los servidores públicos que está latente la posibilidad que nos aumenten el 11.5 de aportación y quieren negociar el 4 transitorio".

Además agregó que:

"No vamos a perder ninguna de las mesas, vamos a estar en las 8. Hoy propusimos más eso, porque hay algo que dejan algo fuera del debate, la insultante corrupción del instituto de pensiones del estado que dejaron en el debate, quién designa al director de pensiones del estado".

Entre los diputados que no asistieron a la primera mesa de trabajo, se encuentra el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez.


Henry Saldaña