Reforma fiscal pone en riesgo a las Donatarias Autorizadas
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La subsistencia de las asociaciones civiles y fundaciones sociales como Donatarias Autorizadas está en riesgo con la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

A partir de 2021, los ingresos que registren por actividades ajenas a su objeto social no podrán superar el 50 % de lo que reciban, de lo contrario perderán la autorización para recaudar donativos deducibles de impuestos y estarán obligadas a transferir su patrimonio a otra Donataria Autorizada, advirtió Ricardo Barragán, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El especialista señaló que es evidente que la reforma se hizo para frenar los abusos de las asociaciones civiles, pero también sin pensar en aquellas organizaciones que no están integradas por ricos y poderosos, que en realidad cubren una carencia del sistema gubernamental.

El miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos explicó que en la misma reforma se incluyeron causales de revocación, sin embargo aclaró que se corre el riesgo de no lograr desvirtuar el hecho de recibir más del 50 % de los ingresos por actividades ajenas al objeto social.


Georgina Iliana García Solís