Reforma eléctrica tiene suspendidas inversiones por 2 mil MDD en energías renovables
Fotografía: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Inversiones por 2 mil millones de dólares están paradas en Jalisco por la reforma eléctrica. El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez, informó que los proyectos detenidos suman más de 2 mil megawatts de generación de energía renovable. Gran parte de ellos se ubican en las regiones Norte y Altos.

El funcionario explicó que desde esas empresas se han interpuesto amparos en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Ningún proyecto está completamente cancelado, todos están esperando una definición final de la Ley de la Industria Eléctrica".

Más de 30 solicitudes de amparo se han hecho a nivel nacional en contra de la reforma eléctrica y en gran parte de ellas se han obtenido suspensiones provisionales.

La nueva normativa favorece a la Comisión Federal de Electricidad frente a inversiones privadas en energías limpias, y ordena revisar los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes.

El secretario de Desarrollo Económico adelantó que la nueva legislación los obligará a modificar el Plan Estatal de Energía para fortalecer la apuesta en micro redes de generación distribuida, que es la energía limpia generada en sitio a pequeña escala y que no fue perjudicada por la reforma eléctrica.


Georgina Iliana García Solís