Reforma Eléctrica confronta a diputados morenistas y oposición en Jalisco
Fotografía: EFE/ José Pazos/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

A dos días de la discusión y voto de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, los morenistas y los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano mantienen diferencias respecto a la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, defendió que estos cambios buscan limitar la participación de privados a un 46% y regresarle la rectoría y control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar un 56%.

Esto, porque desde la administración pasada varias empresas resultaron favorecidas con contratos irregulares.

“Hay muchas empresas que tenían contratos para el autoabastecimiento; es decir, producían su propia energía, pero esta energía que producían al mismo tiempo que se autoabastecían tenían una serie de clientes que ellos llamaban “socios” y que, sin embargo, ellos les vendían la energía eléctrica a través de las redes de la CFE, no cubriendo los costos de variabilidad; es decir, los costos que la CFE debe cubrir para mantener un suministro constante de energía eléctrica”.

Defendió que la reforma garantiza la inversión privada, pero con una competencia justa, limita los abusos y los contratos ilegales, mismos que no implicarían el pago de indemnizaciones desde el Estado Mexicano porque sólo se cancelarán los que estén en estas condiciones.

En cambio, el diputado federal de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Mauro Garza, justificó el voto en contra de esta fracción al asegurar que el incumplimiento de estos contratos le traería al país pagos de 85 mil a 130 mil millones de dólares, además del retiro de empresas de México.

“La cantidad de empresas que estarían evaluando dejar nuestro país, al no poder contar con energías limpias, renovables a precios competitivos. La pérdida de competitividad que sufriríamos y, obviamente, esto lo verían reflejados en un incremento al consumidor en las tarifas. Son los puntos por los cuales hemos dejado que no acompañamos esta reforma”.

Pidió que, si hay contratos irregulares, se exhiban y se sancionen.

Debido a que los morenistas aún no consiguen la mayoría calificada para esta reforma, la diputada de ese partido aseguró que se incluyeron los 12 puntos que pidió la oposición y buscan convencer a más legisladores.


Fatima Aguilar