Fotografía: María Ramírez Blanco
Guadalajara, Jalisco.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, manifestó durante el foro ¿Nos perjudica o beneficia una reforma electoral? en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades Campus Belenes, ver innecesaria la reforma electoral enviada al Congreso de la Unión por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

“En mi opinión es que no, porque hay mucho funcionamiento en el sistema electoral actual, que ha posibilitado la renovación legal, genuina, periódica y pacífica de gobernantes y representantes tanto a nivel federal como local y demostrando una dinámica de alternancias importante que creo que es una señal inequívoca del profesionalismo e independencia de las autoridades electorales”.

También argumentó que las autoridades electorales están en constante mejora en lo jurídico y en la parte técnica, y detalló los avances que se tienen a la fecha.

“Por ejemplo en término de urna electrónica, de voto de mexicanos y mexicanos residentes en el extranjero, hay candidaturas independientes”.

Durante el foro también participaron los periodistas Elizabeth Rivera Avelar y Jonathan Lomelí. La periodista destacó que con la reforma electoral el tiempo que disponen los partidos políticos para hacer propaganda en los medios de comunicación disminuirá hasta cinco millones de minutos; sin embargo, refirió que queda pendiente regular el bombardeo de información en redes sociales y así mismo el mercado negro que utilizan los políticos para publicitarse.

Por su parte, Jonathan Lomelí ve destacable bajar el costo que invierte el INE cada periodo de elección a través del voto electrónico y la disminución de regidores y legisladores.

Para antes del mes de mayo del 2023 la reforma electoral deberá quedar aprobada por el Congreso de la Unión.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here