Reforma electoral busca eliminar el IEPC y los órganos estatales: Paula Ramírez
Archivo. Fotografía: EFE/Guillermo Olivares.




Guadalajara, Jalisco.

La semana pasada el presidente López Obrador envió su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados. Ante ello, la presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez, advierte que esta reforma busca desmantelar al INE y dejar sin participación a las entidades del país.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, expresó su desacuerdo con la reforma electoral.

“Me parece que con las propuestas que se formulan en esta iniciativa, a las entidades nos dejan sin las posibilidades de definir, regular y administrar nuestra propia vida política local, la cual pareciera ser que se pretende que sea controlada desde el centro”, señaló Paula Ramírez.

La consejera presidenta explicó que la reforma no reduce los costos de actividades electorales, sino que concentra las funciones de los institutos locales en el centro del país.

Insistió que, a pesar de tener costos altos, los mecanismos electorales han funcionado bien y son transparentes. Sin embargo, puntualizó que hay temas que se pueden analizar como el presupuesto a los partidos políticos.

“El hecho de extinguir las instituciones electorales, no extingue las funciones que hoy realizamos por ejemplo los OPLES. Alguien las va a tener que realizar y, por lo tanto, alguien va a tener que incurrir en ese costo”, argumentó Ramírez.

Paula Ramírez puntualizó que la actividad de los organismos públicos locales va más allá de los procesos electorales y detallan con mayor certeza los mecanismos de participación ciudadana.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

https://twitter.com/RadioUdeG/status/1584998757107527680?s=20&t=dZJOcFihsv-rbNXgjKJ0Qw