Reforestarán desde el aire áreas verdes en Zapopan y Tlajomulco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A través de bombas de semillas lanzadas desde aeronaves, la asociación ambiental Earth Army comenzará en Jalisco una etapa de reforestación de árboles endémicos en una superficie de 750 hectáreas, a partir del próximo 31 de mayo.

Serán tres días en los que se reforestarán por vía área 150 hectáreas del Cerro Viejo en Tlajomulco y 600 más en la Sierra de San Esteban en Zapopan.

En esta primera ocasión, el Bosque de La Primavera no está incluido debido a que apenas se comenzará con la recolección de semillas propias de esta Área Natural Protegida y deben esperar la recuperación de incendios recientes, explica el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

“El tiempo que va a requerir la recuperación del área, ahorita los trabajos más importantes que queremos hacer son de protección de suelos y esperar cómo se da el proceso de regeneración natural, y las zonas que no logren una regeneración natural efectiva después de estos incendios son donde se focalizarían la aplicación de esto y también se realizarían reforestaciones tradicionales en algunos sitios”.

La reforestación comienza desde esta semana con la logística y preparación de las semillas, que van envueltas en bolas de arcilla y barro propias del área verde. La misma concluye el 1 y 2 de junio con los sobrevuelos, que estarán financiados por esta asociación.

El presidente y fundador de la misma, Marco Alberto Jiménez, explicó que se trata de una acción llevada a cabo también en la Selva Lacandona en Chiapas.

“Se han lanzado, pues ya un par de millones de semillas y aproximadamente de eso del 35 al 40 % es lo que sobrevive, pero en una manera masiva todavía sigue siendo una gran alternativa. Obviamente si le agregamos más tecnología, más ciencia y más sabiduría, pues vamos alcanzar una supervivencia de este método cada vez mayor”.


Fatima Aguilar